Siete imputados en la causa “Gurtel” regularizaron casi diez millones de euros con Hacienda

sepúlveda, a su salida de la audiencia nacional, tras negarse a declarar ante el juez pablo ruz efe
|

Otros siete imputados en el caso “Gurtel”, entre ellos el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado regional Alfonso Bosch y el presidente de Martinsa- Fadesa, Fernando Martín, regularizaron con Hacienda 9,81 millones de dinero B, si bien solo el constructor lo hizo mediante la amnistía fiscal y por una pequeña cantidad (3.420 euros).

A la vista de estos datos, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, subrayó ayer en el Congreso que la mayoría de los imputados en la trama Gurtel no se acogió a la llamada amnistía fiscal del Gobierno del PP, por lo que pidió al PSOE que pida perdón por su actuación en este caso.

Fernando Martín
fue el único que lo hizo a través de
la amnistía fiscal

Las cifras se desprenden del informe enviado por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional instructor de la causa, Pablo Ruz, quien pidió información sobre si alguno de los 21 imputados en la causa “Gurtel” por delito fiscal se había acogido a la declaración tributaria especial.

El juez Ruz hizo esta petición a Hacienda después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso, aportara documentos para intentar probar que se acogió a la amnistía fiscal, y de que otro encausado, Alfonso García Pozuelo (expropietario de Constructora Hispánica), reconociera que regularizó dinero con este método.

En la documentación remitida al juez el presidente de Martinsa-Fadesa es el único del que figura que se acogió a la amnistía fiscal parcial del Gobierno del PP, proceso con el que hizo aflorar 3.420 euros de dinero opaco y pagó a Hacienda un 10% de esta cantidad. Martín también regularizó con una declaración ordinaria otros 3.258 euros de 2010.

El grueso del dinero B regularizado por los siete imputados del informe (9,72 millones) corresponde a declaraciones entre 2008 y 2011, antes de la aprobación de esta amnistía por el Gobierno del PP, mientras que dos de ellos (López Viejo y Begar S.A.) regularizaron en 2012 otros 82.658 euros por la vía ordinaria.

En 2012 también afloraron fondos ocultos del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid López Viejo (4.722 euros de los ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2010 y 2011) y Begar SA (77.935 euros), si bien esta sociedad ya había declarado en 2010 otros 352.664 euros.

Los cuatro imputados restantes regularizaron dinero B entre 2008 y 2011, entre ellos Bosch, quien presentó dos declaraciones por 3.111 euros en 2008.

Montoro remarcó que solo la declaración de López Viejo, aunque sin llegar a decir su nombre, se presentó después del comienzo del período de regularización especial del año pasado. Remarcó que el importe de esta declaración, inferior a 5.000 euros, estaba “muy lejos del umbral de delito fiscal”, fijado en 120.000 euros.

Insistió en que el proceso de regularización extraordinaria ha sido “transparente”.

Siete imputados en la causa “Gurtel” regularizaron casi diez millones de euros con Hacienda