“Máis ca vida”

es el título del documental del actor y director Rubén Riós que dio forma al corto “Vida”; obras que en su momento optaron a los premios Goya y que han servido para que en la gala del sábado todos los vecinos del Ayuntamiento de Riós (Ourense) nos sintiéramos dignamente representados.
Sé que no hay para el artista otra patria que la de la creación, y que en esa conciencia no cabe otra bandera que la de la solidaridad y los afectos.
Como también que no son los territorios sino los ciudadanos quienes se han de sentir orgullosos de sus hijos y menos estos, a los que gobiernan fuerzas de inmensa capacidad creativa como son la soledad y la belleza.
Sobre la justa y sabia combinación de esas virtudes sustento mi derecho a hacer patria. Y por esa misma razón afirmo que para nosotros esta no fue una gala más, porque allí, en su lugar, entre sus compañeros y amigos, estaba nuestro vecino Rubén.
Y lo estaba en su doble naturaleza artística, la de actor y la de director, defendiendo un trabajo capaz de crear conciencia en un espacio social tan necesitado de ella como es el de la discapacidad.
Una obra generosa e integradora en el mejor sentido, ese que nos lleva a los “estándar” a reflexionar sobre la necesidad de hacernos entender por aquellos que se entienden hasta más allá de donde a nosotros no es permitido.
No es esta la crónica de una ausencia sino la metáfora de una magnífica y merecida presencia.
Gracias Rubén.

“Máis ca vida”

Te puede interesar