Con motivo del 110 aniversario de Victoria, la firma de calzado española lanza una colaboración exclusiva con Peñalver Brand, la marca dirigida por su fundadora y diseñadora creativa, cuya visión y sensibilidad han dado forma a dos modelos que fusionan memoria, diseño y artesanía. La diseñadora reinterpreta las icónicas Victoria en una colaboración que mezcla nostalgia, texturas y diseño. Victoria y Peñalver lanzan una edición limitada de tan solo 110 unidades, en alusión a los 110 años de historia, y cada par encierra un diálogo entre pasado y presente según confi esa la diseñadora:
Victoria era mi zapatilla de infancia. Mi madre me las compraba, yo las quería en todos los colores, incluso soñaba con tonos que no existían. Siempre han estado ahí, acompañándome. Esa nostalgia se ha convertido en parte de mi inspiración.
La colección se construye sobre dos ejes creativos: el contraste de color y la mezcla de texturas. En uno de los modelos, los juegos cromáticos evocan el carácter vibrante y gráfi co de Peñalver Brand. En la otra propuesta, el protagonismo lo tiene la materia: texturas como el tejido toalla, recurrente en sus colecciones, invitan a una experiencia sensorial más allá de lo visual.
Me emociona cuando alguien toca una de mis prendas y siente algo nuevo. Cuando diseño me gusta llegar a las manos de la gente y que esto sea un factor sorpresa al entrar en contacto con la pieza.
Un detalle que no pasa desapercibido es la inclusión de la Ñ, símbolo distintivo de Peñalver Brand. La utilizo mucho en accesorios y en esta colaboración tiene sentido incorporar como un guiño a mi universo personal”, afi rma la diseñadora.
La conexión entre ambas marcas va más allá del producto. Ambas defi enden lo artesanal, el Made in Spain. En la visita a la fábrica la diseñadora vio refl ejado lo que es Peñalver Brand entre las máquinas de vulcanizado: un cuidado por el detalle, por los acabados y por el alma de cada pieza.
Uno de los recuerdos que inspiró este proyecto surge, curiosamente, de una vieja fotografía familiar: Salgo con unas Victoria blancas, sucias de tanto jugar. Para mí, eso simboliza felicidad. Mi madre me las ponía con calcetines, y yo estaba comodísima. Ese momento dirty lo he recordado con mucho cariño y me ha servido para conectar con esa esencia real de las zapatillas.
Esta colaboración con Peñalver Brand se enmarca dentro de Victoria by, el nuevo laboratorio creativo de la firma, donde la tradición se encuentra con la innovación para dar lugar a diseños que trascienden lo esperado. Este espacio celebra la creatividad, la identidad y la experimentación a través del calzado, convirtiéndose en un punto de encuentro para visionarios que están redefi niendo el lenguaje del diseño.
A través de la mirada de artistas de distintas disciplinas, Victoria by propone una reinterpretación libre de sus modelos más icónicos, explorando nuevas estéticas, materiales y conceptos que rompen con lo convencional. Beatriz Peñalver es la primera en inaugurar este proyecto, marcando el inicio de una serie de colaboraciones que rendirán homenaje a la autenticidad y el riesgo creativo. Le seguirá el diseñador italiano Marcelo Pipitone, quien presentará su propia edición limitada durante la próxima Fashion Week de Milán.