viernes 23/10/20

La Xunta solicitará que la reválida de la ESO no tenga efectos académicos

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó ayer que solicitará al Ministerio de Educación que la prueba final de 4º de la ESO, conocida como reválida, no tenga ningún efecto académico.

Román Rodríguez acompaña al alumnado del CEIP de Seixo en Marín	aec
Román Rodríguez acompaña al alumnado del CEIP de Seixo en Marín aec

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó ayer que solicitará al Ministerio de Educación que la prueba final de 4º de la ESO, conocida como reválida, no tenga ningún efecto académico.
De ello informó en una entrevista en la TVG, en la que señaló que la intención de la Xunta es que esta prueba tenga un carácter diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el alumno y no incida en el expediente del alumno examinado.
Este es el primer año, en el curso 2016-2017, de la aplicación de esta prueba final en 4º de la ESO, en el marco del desarrollo de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), y que según la Xunta no condicionará el paso del alumnado a la siguiente etapa.
Al respecto, indicó que la primera prueba de 3º de Primaria en el marco de la Lomce sirvió para definir de forma más adecuada los contratos-programa suscritos por numerosos centros.
Además, valoró la disposición negociadora del Ministerio de Educación y que abogue por un pacto que alcance el mayor consenso entre todos los agentes.
Respecto a la prueba final de Bachillerato para acceder a la universidad que sustituye a la selectividad, Román Rodríguez dijo que confía en adaptar a Galicia una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual. Por el momento, a pesar de haber comenzado ya las clases, tanto los alumnos de Bachillerato, como los de ESO siguen sin saber cómo se les evaluará.

PRIMER DÍA DE CLASE
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó al alumnado del CEIP de Seixo en Marín en su primer día de clase, ya que ayer volvieron a las aulas más de 200.000 escolares de Infantil y Primaria y Educación Especial en el curso.
En su visita Román Rodríguez destacó que todo transcurrió con “total normalidad” en los centros de las cuatro provincias gallegas.
Solo hubo cuatro centros que no han iniciado las clases este lunes, en concreto en los municipios pontevedreses de A Lama y Fornelos de Montes, y en los coruñeses de Santiso y Dumbría. A este respecto el conselleiro explicó que en los casos del CEIP A Lama y del CEIP Doctor Suárez (Fornelos de Montes) la unidad técnica e inspección acordaron con las direcciones de los respectivos centros trasladar a los alumnos a una parte diferente del centro educativo mientras no finalizan las obras en la cubierta para que la actividad lectiva pueda continuar con garantías.

Comentarios