miércoles 21/10/20

La Xunta dice que Galicia es pionera en fomentar la formación de los docentes

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dijo que Galicia es “pionera” a la hora de “abrir el debate sobre un asunto capital” .

Román Rodríguez, en la clausura del proyecto europeo Marco Común de Competencias Profesionales Docentes | conchi paz
Román Rodríguez, en la clausura del proyecto europeo Marco Común de Competencias Profesionales Docentes | conchi paz

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dijo que Galicia es “pionera” a la hora de “abrir el debate sobre un asunto capital” como es, a su modo de ver, las competencias que precisa un educador para preparar a las nuevas generaciones para el futuro.
Así lo expresó ayer en la Cidade da Cultura de Santiago durante la clausura del proyecto europeo Marco Común de Competencias Profesionales Docentes, que comenzó a desarrollarse en 2015 con los principales objetivos de aumentar la presencia de las nuevas tecnologías entre el profesorado y fomentar su formación continua.
Y es que, según expresó el responsable de Educación de la Xunta, la comunidad gallega fue “la primera” que sentó en una misma mesa a decanos universitarios, profesores de las facultades de Ciencias de la Educación y responsables de la elaboración de los planes de formación permanentes del profesorado.
A raíz de esto, la Xunta presentó hace un año el documento “Mellora da formación docente en Galicia”, la primera hoja de ruta de España para la formación integral de los educadores.

Especialización
Esta iniciativa, según sus palabras, pretende “armonizar” la base del plan de estudios del Grado en Magisterio y que cada escuela y facultad tengan una especialización “que la hagan, en cierta medida, singular y diferenciada” del resto de la red de centros de Galicia. Román Rodríguez destacó a los docentes y su formación permanente como “pilares fundamentales” de cualquier sistema educativo para preparar a las nuevas generaciones. Además, el conselleiro subrayó el papel “pionero” de la comunidad al proponer en el Senado la vinculación del número de plazas de acceso a la formación de Magisterio con la capacidad de absorción del mercado laboral educativo. “Esto es una medida que consideramos que sería útil para elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión”, expresó.
Durante su intervención, Rodríguez también explicó que el marco común europeo se ha traducido en Galicia en dos cursos de formación en red para profesorado y una guía audiovisual de buenas prácticas.
Durante los tres años que ha durado esta iniciativa, han participado el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Galicia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Padagogische Hochschule de Viena (Austria), el Instituto Politécnico de Leiría (Portugal), el Ugdymo Pletotes Centras de Vilnius (Lituania) y también la plataforma europea Languages for Education (LFEE).

Comentarios