La Xunta convoca ayudas destinadas a las guarderías privadas para que sean gratuitas el próximo curso

La Xunta convoca ayudas destinadas a las guarderías privadas para que sean gratuitas el próximo curso

La Xunta convoca las ayudas destinadas a guarderías privadas para promover la aplicación en las escuelas infantiles 0-3 años de su titularidad de una bonificación del 100% del precio correspondiente a la atención educativa prestada a los niños y niñas de Galicia entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto del 2024.


Así, según se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, serán destinatarias de la concesión de estas ayudas las entidades privadas gestoras de estos recursos que acrediten la aplicación de una bonificación del 100% del precio correspondiente a la atención educativa prestada desde el inicio de dicho curso.


Para tener derecho a las ayudas reguladas en esta orden, los niños y niñas deben tener su residencia en la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, se considera que los menores con necesidades específicas de apoyo educativo ocupan dos plazas. En este caso, la ayuda que resulte según lo establecido en este artículo se multiplicará por dos.


Podrán optar a estas ayudas aquellas entidades que no accedan a la bonificación a través de otras líneas de ayuda de la Consellería de Política Social e Xuventude, apliquen la gratuidad de la atención educativa en las escuelas infantiles 0-3 y cumplan requisitos como que la escuela infantil disponga de la documentación que acredita que los niños y niñas que asisten a ella siguen el calendario de vacunación infantil del Programa gallego de vacunación o que tenga sus tarifas desglosadas por tipo de gasto y actualizadas en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería.


La convocatoria comprende una línea de ayudas destinada a compensar la aplicación de la bonificación del 100% del precio de la atención educativa en la cuantía del precio mensual que le correspondería abonar a la familia según las tarifas establecidas por las horas de asistencia del niño hasta un máximo de 329 euros/mes por plaza a jornada completa, excluido el mes de vacaciones.


Asimismo, las ayudas se calcularán en función de las tarifas de la escuela infantil en el curso 2023/24, las cuales se podrán incrementar, respecto de las del curso anterior, hasta un 7,5% sin superar el tope de 329 euros por atención educativa en el cual está incluida la parte proporcional de la matrícula. El cálculo de este importe se obtendrá multiplicando 11 mensualidades, como máximo, por el número de plazas ocupadas en la escuela infantil a fecha 1 de junio de 2023 y por las tarifas correspondientes.


Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.


En cuanto al plazo de presentación, será de un mes a partir de este martes. Para aquellas escuelas que obtengan el permiso de inicio de actividad con posterioridad, el plazo será de un mes a partir de la fecha de notificación de la licencia, pero en todo caso antes del 30 de noviembre de 2023.

La Xunta convoca ayudas destinadas a las guarderías privadas para que sean gratuitas el próximo curso

Te puede interesar