La Universidad de La Rioja abre un expediente por un chat machista de novatadas a nuevos alumnos

La Universidad de La Rioja abre un expediente por un chat machista de novatadas a nuevos alumnos
El rector, Juan Carlos Ayala, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, en rueda de prensa | R. Manzanares (Efe)

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, anunció ayer la apertura de un expediente informativo y la formación de una comisión para verificar si cometieron un delito los estudiantes que vertieron mensajes “repugnantes”, de carácter machista y homófobo, en un grupo de WhatsApp.


Ayala compareció en una rueda de prensa informativa, tras conocerse la existencia de un grupo de WhatsApp de alumnos pertenecientes al primer y segundo curso de Educación Primaria, el chat ‘Novatadas magis primaria’ con 199 miembros, en el que hacían comentarios machistas y sexistas sobre las nuevas universitarias, a quienes definen como “muy putas”, “buenorras” y “quesito de cabra”.


“Últimamente son todas muy putas”, “Hay que partirles las bragas” y “¿Pero qué nenas están entrando?” son algunos de los mensajes enviados por alumnos varones, que los acompañan de fotos de sus compañeras de primer curso recogidas en las redes sociales de las chicas. Solo una alumna rechazó estos mensajes con el comentario “dais asco JAJAJA”.

 

Presentar denuncias


En el mencionado chat, que hizo público la Cadena SER de La Rioja, se vierten, además, comentarios homófobos, en relación al vídeo de un matriculado, en el que se dice: “Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio” y “este tío promete”. 


Ayala expresó la “absoluta condena” del Rectorado, el Decanato de la Facultad de Letras y de la Educación y del Consejo de Estudiantes, cuyos representantes se reunieron en la mañana de ayer con estudiantes de Educación Infantil y Primaria para mostrarles la información publicada y comunicarles, del mismo modo, que este comportamiento era “intolerable”.


El rector de la UR animó a presentar una denuncia a todos los estudiantes que puedan sentirse dañados por los mensajes, que podrían considerarse faltas muy graves y conllevar la expulsión entre dos meses y tres años. 


La Universidad de La Rioja no permite las novatadas en el campus y, según recoge su reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, estos actos o conductas vejatorias se consideran faltas muy graves.
Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, Ramón Sánchez, condenó los mensajes sexistas y machistas hacia sus compañeras. 


Sánchez afirmó que “dar esta imagen me parece bastante lamentable”, ya que “este tipo de actitudes no son las que deberían de tener futuros profesores”.


El presidente del Consejo de Estudiantes indicó, además, que mantuvo una conversación la vicerrectora de Estudiantes de la Univeridad de La Rioja, Marian Martínez, para abordar el asunto del chat, al tiempo que insistió en la “condena” de este tipo de actitudes. 

La Universidad de La Rioja abre un expediente por un chat machista de novatadas a nuevos alumnos

Te puede interesar