La UE usará “todos los medios a su alcance” si se aprueba la ley de regadíos para Doñana

La UE usará “todos los medios a su alcance” si se aprueba la ley de regadíos para Doñana

La Comisión Europea advirtó de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará “todos los medios a su alcance” para garantizar que España cumpla “efectivamente y sin demora” la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal. Así lo señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que recibió la réplica de Bruselas en apenas tres días. 

 

En dicha respuesta, el comisario recordó que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa y advirtió de que, de aprobarse en los términos anunciados, “podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable”. Por su lado, indicó que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal de Doñana.

 

Viaje de Pedro Sánchez


Igualmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a la Junta de Andalucía a “rectificar” y a “volver a la legalidad europea” para evitar un “coste inasumible” al Parque Nacional de Doñana de la mano de la proposición de ley de PP-A y Vox que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de zonas regables en el entorno de dicho “tesoro” natural, que podría llegar a un “punto de no retorno”. Así lo advirtió el jefe del Ejecutivo socialista en una declaración ante los medios de comunicación en el transcurso de una visita a la zona cercana a la ICTS Reserva Biológica de Doñana acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en medio de la polémica por la tramitación de dicha proposición de ley que respalda el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A).


Pedro Sánchez aludió en su intervención a las afirmaciones del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Al respecto, el presidente del Gobierno remarcó que la Comisión Europea es la “institución principal encargada de velar por la protección de nuestro medio ambiente, de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural”, y “hemos conocido de nuevo un posicionamiento tajante” de dicho organismo en el que “deja las cosas rotundamente claras”.


Según enfatizó Sánchez, la Comisión Europea vino a trasladar que “la proposición de ley que se está tramitando por PP y Vox en el Parlamento andaluz contraviene la legislación europea”, por lo que realizó “un llamamiento a la reflexión y rectificación” por parte de la Junta, a “abandonar posturas soberbias y a volver al camino de la legalidad europea y del respeto al medio ambiente y la concienciación”, sentenció. 

La UE usará “todos los medios a su alcance” si se aprueba la ley de regadíos para Doñana

Te puede interesar