Tráfico prevé un 2,4% más de desplazamientos en la fase dos de la operación Semana Santa

Tráfico prevé un 2,4% más de desplazamientos en la fase dos de la operación Semana Santa
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da instrucciones durante un control en una autovía | Aec

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de hoy, a las 15.00 horas, la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la que esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado. Se trata de la fase más importante de esta operación que comenzó el viernes 31 de marzo y que terminará a las 24 horas del lunes 10 de abril.


La DGT estima que se producirán una media de 1.566.667 desplazamientos diarios. Desde el inicio de esta operación el pasado viernes, y hasta la medianoche del lunes 3 de abril, fallecieron en las carreteras catorce personas, una cifra ante la que la DGT insistió en llamar a la prudencia al volante y también quiso recordar la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.

 

Estimaciones por días


Las previsiones de circulación contemplan que desde primeras horas de la tarde de hoy, momento en el que comienza esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.


El jueves continuará desde primeras horas de la mañana –especialmente entre las 8.00 y las 14.00– el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos y a primeras horas de la tarde, se inicia esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

 

El viernes 7, continuarán los desplazamientos en sentido salida de las grandes ciudades. El sábado será el día más tranquilo. En la jornada del domingo comenzará el primer retorno de esta operación en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La DGT prevé que pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 horas y las 23.00 horas. Por último, el lunes se producirá el retorno en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja lo que provocará problemas de circulación en un período similar al del día anterior. 

 

Recursos técnicos y humanos

 

Para este dispositivo, la DGT dispone de medios técnicos como radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad, así como los humanos. 

 

Además, implantará medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles, la paralización de obras y las restricciones, tanto a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas, como a pruebas deportivas que puedan dificultar la fluidez de la circulación.

Tráfico prevé un 2,4% más de desplazamientos en la fase dos de la operación Semana Santa

Te puede interesar