martes 20/10/20

Tráfico plantea que las compañías de telefonía móvil generalicen un “modo coche” para evitar distracciones

El director general de la DGT, Pere Navarro, planteó que las compañías de telefonía móvil generalicen en los dispositivos el “modo coche” como el “modo avión” para evitar las distracciones en carretera

Pere Navarro informa sobre los índices de siniestralidad de la pasada campaña | aec
Pere Navarro informa sobre los índices de siniestralidad de la pasada campaña | aec

El director general de la DGT, Pere Navarro, planteó que las compañías de telefonía móvil generalicen en los dispositivos el “modo coche” como el “modo avión” para evitar las distracciones en carretera, al tiempo que indicó que estas deberían contribuir con campañas de sensibilización contra el uso de estos dispositivos al volante porque es la principal causa de accidente.
En una entrevista en RNE, Pere Navarro insistió en que es partidario de aumentar la retirada de puntos del carné de conducir por el uso del móvil al volante, dentro de plan para actualizar y reformar el sistema de puntos que cumplió ya doce años.
A su juicio, WhatsApp incrementó exponencialmente el uso de los móviles, de manera que, a su juicio, habría que tener esto cuenta a la hora de actualizar el sistema por puntos de los conductores. “Hace doce años no había WhatsApp, habría que subir los puntos que pierdes”, aseveró, para añadir que el uso del móvil no “solo es un problema de seguridad vial sino también social”. “Deberíamos parar y hacer una reflexión”, apostilló.
Sobre el “modo coche”, que en algunos móviles ya viene instalado de fábrica, Pere Navarro apuesta por generalizarlo como el “modo avión”, que la gran mayoría de los pasajeros activa, y insistió en que es “mucho más peligroso llevar encendido el móvil en el coche que en el avión”.

Campañas de sensibilización
“Las compañías telefónicas deberían fijarse en esto. Se hace un uso inadecuado del móvil que está creando problemas. Algo tendremos que hacer”, aseveró el director de la DGT, que plantea que estas contribuyan a la seguridad vial también con “campañas de sensibilización”.
Pere Navarro también señaló que sería necesario obligar a los conductores a reducir la velocidad en los adelantamientos a ciclistas en carreteras secundarias porque, a su juicio, no es suficiente con guardar un metro y medio de distancia lateral.
“Frenar cuando ves a los ciclistas, mirar y adelantar. No deberías ir a 100 kilómetros por hora en una carretera secundaria por mucho que mantengas el metro y medio de distancia”, insistió el director de la DGT que ha advertido del “rebufo” o la expansión de aire que sufre un ciclista cuando un coche le rebasa a 100 kilómetros por hora.

Sentido común
“Me parece de sentido común tocar algo de la velocidad. Al menos habría que reducirla 20 o 30 kilómetros por hora. Normalmente el sentido común tiene mas peso que los grandes estudios científicos”, afirmó Navarro.
El director de la DGT criticó que exista una cierta “obsesión” por parte de los ayuntamientos con las bicicletas, con la creación de “oficinas de la bici” y obvien, en cambio, a las motos, que, según recordó presentan una mayor sinestralidad. “Estamos obsesionados con las bicis y nos olvidamos de las motos”, advirtió.
Sobre el diésel, Navarro dijo que “los mismos” que decían que había que comprar coches diésel “ahora” dicen que estos contaminan mucho.
“Es verdad que contamina y que incide en la calidad del aire de las ciudades, pero nos hemos olvidado que emite menos CO2 que la gasolina, que es mejor para el cambio climático”, apuntó, para añadir que “esto del cambio climático les queda muy lejos a los ayuntamientos”. l

Comentarios