Un total de 16 países de la UE, incluida España, piden garantizar la "autodeterminación" de género

Un total de 16 países de la UE, incluida España, piden garantizar la "autodeterminación" de género
Varias personas participan en una Marcha del Orgullo | EFE

Un total de 16 países de la Unión Europea, entre ellos, España, han hecho un llamamiento a todos los estados miembros a garantizar la "autodeterminación" de género, a limitar la cirugía de menores intersexuales y a promover la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad en el ámbito internacional.

 

"Garantizar el reconocimiento legal del género de acuerdo con criterios no patologizantes y mediante un procedimiento basado en el principio de autodeterminación", piden los firmantes, entre los que se encuentran los ministros responsables en la materia de España, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

 

La declaración, que en el caso de España ha sido firmada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido suscrita con motivo de la Conferencia de Alto Nivel 'Avanzando los derechos LGBTIQ en Europa', celebrada en Madrid, el 5 de julio de 2023.

 

Asimismo, los 16 países piden "prevenir y erradicar las prácticas innecesarias de tratamientos de normalización del sexo y cirugía de menores intersexuales, limitando estas intervenciones a las imprescindibles por motivos de salud" y "promover la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad en el ámbito internacional".

 

También llaman a los estados miembros a aprobar estrategias nacionales que aborden la discriminación que sufren las personas LGBTIQ y a aplicar, de manera conjunta, "una estrategia de litigación para apoyar, cuando corresponda, a las instituciones de la UE en casos judiciales en los que la protección de los valores de la UE, en general, y la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ, en particular, esté en juego".

 

Igualmente, instan a "prohibir y perseguir las conocidas como 'prácticas de conversión' de la orientación sexual o la identidad de género" que "en algunos casos, pueden constituir tortura"; a ofrecer una educación integral sobre sexualidad y a prevenir la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales en el acceso a los servicios sanitarios, en particular a los tratamientos médicos de reproducción asistida y fertilidad.

 

Además, invitan a la Comisión Europea a mantener su compromiso de promover la igualdad LGBTIQ mediante la adopción de una segunda Estrategia en 2025; apoyar a los estados miembros en la mejora de la recogida de datos fiables; reforzar el apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos LGBTIQ, y a supervisar y tomar acciones legales en caso de que se vulneren derechos fundamentales.

 

Asimismo, le piden que adopte, allí donde sea necesario, medidas para garantizar que los estados miembros reconozcan la filiación de los niños y niñas de acuerdo con la legislación comunitaria actual y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Según señalan los firmantes de la declaración, en los últimos años, muchos estados miembros han adoptado medidas legislativas para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas LGBTIQ. Por ejemplo, destacan que 15 estados miembros de la UE reconocen el derecho al matrimonio en igualdad de condiciones a personas del mismo sexo y ocho permiten el cambio registral de la mención del sexo "sin recurrir a criterios patologizantes y sin más requisitos que la autodeterminación de género".

 

Si bien, advierten de que, "a pesar de estos avances, en los últimos años se han producido diversas situaciones que ponen en riesgo de retroceso los derechos de las personas LGBTIQ y que han hecho crecer el odio, la violencia y discriminación hacia estas personas y, muy particularmente, hacia las personas trans".

"Algunas organizaciones políticas y de la sociedad civil están haciendo campaña para revocar la legislación vigente en materia de derechos humanos e igualdad de las personas LGBTIQ, así como para impedir el derecho al reconocimiento legal del género sin requisitos inhumanos o degradantes", subrayan.

Un total de 16 países de la UE, incluida España, piden garantizar la "autodeterminación" de género

Te puede interesar