sábado 31/10/20

La selectividad arranca con textos sobre refugiados y problemas juveniles

La selectividad arrancó ayer con normalidad en Galicia, en la primera jornada de las que serán las últimas pruebas de acceso a la universidad según el modelo previo a la Lomce y para las que se han matriculado un total de 11.191 jóvenes.

Alumnos a las puertas de la Facultad de Informática de A Coruña	patricia g. fraga
Alumnos a las puertas de la Facultad de Informática de A Coruña patricia g. fraga

La selectividad arrancó ayer con normalidad en Galicia, en la primera jornada de las que serán las últimas pruebas de acceso a la universidad según el modelo previo a la Lomce y para las que se han matriculado un total de 11.191 jóvenes.
La jornada se inició con las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, a las 10.00 horas, en las que los alumnos se encontraron con diversas preguntas sobre dos textos diferentes (uno por cada opción de examen) junto a otras cuestiones teóricas sobre literatura.
El primero de ellos, un artículo de Julio Llamazares publicado en “El País”, abordó el tratamiento mediático sobre unas agresiones sexuales en Colonia durante la noche de fin de año, varias supuestamente perpetradas por refugiados, para argumentar sobre la “demonización global” en Europa de este colectivo y el
llamado “miedo al invasor”.
La otra opción incluía un texto de Luis Ferrer i Balsebre en el que trataba que el incremento progresivo del coeficiente intelectual de las jóvenes se ha visto acompañado de una mayor fragilidad emotiva y una incapacidad para gestionar sus emociones, haciendo un llamamiento a la reflexión sobre la hiperprotección de sus progenitores.
Junto a ellos se incluían preguntas sobre el significado de palabras, un esquema sobre el contenido, un comentario crítico y otras cuestiones de análisis verbal y sintaxis.

Teatro y romanticismo
“Crónica de una muerte anunciada”, “Plenilunio”, “Campos de Castilla” y “La Fundación” protagonizaron la parte teórica de la prueba, junto con el teatro anterior a la Guerra Civil, el Romanticismo, la poesía del siglo XX o las características del Realismo y el Naturalismo. Posteriormente se celebraron los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía, Lengua Gallega y literatura y Lengua Extranjera.
Hoy toca Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño; Química, Latín II y Dibujo Artístico II; Biología e Historia del Arte; y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas y Artes Escénicas.
Un total de 11.191 jóvenes se matricularon este año para participar en las pruebas de acceso a la universidad de junio, que se realizan desde ayer y hasta mañana, en el que previsiblemente será el último año de vigencia de este modelo sustituido por otro adaptado a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.
Según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), se da así un incremento respecto al mismo periodo de 2015, en el que 10.600 estudiantes se habían registrado para la selectividad.
La mayoría lo hacen en Santiago, Vigo y A Coruña, que registran 2.417, 2.400 y 2.083 estudiantes matriculados para las pruebas, respectivamente. El resto se presentarán en Pontevedra (1.078), Lugo (1.038), Ourense (1.018), Ferrol (683), Viveiro (218), Rúa (129) y Cee (129).
Por otra parte, la fundación Universia y Endesa lanzaron la novena edición de la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad, un texto para que aquellos estudiantes con discapacidad que quieran seguir estudiando conozcan las opciones a las que pueden optar tras al desaparición de la prueba de Selectividad, según informa la fundación.

Comentarios