La segunda vuelta para adjudicar los MIR de Familia solo cubre seis plazas de 39 en Galicia

La segunda vuelta para adjudicar los MIR de Familia solo cubre seis plazas  de 39 en Galicia
Sanitarios andaluces se concentran en defensa de la Medicina de Familia | Aec

El llamamiento extraordinario que hizo el Ministerio de Sanidad para cubrir las 202 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que quedaron desiertas en la primera vuelta concluyó ayer dejando aún 131 vacantes en ocho comunidades, la mayoría en Galicia y Castilla y León. De esas vacantes 39 correspondían a Galicia, que tras el nuevo llamamiento solo cubrió seis de ellas, siguen vacantes otras 33 plazas.


De acuerdo con los datos publicados por Sanidad ayer, en este turno extraordinario, que se abrió el pasado día 8, se tramitaron 80 solicitudes de plaza de las 2.445 que fueron convocadas a esta llamada y se adjudicaron un total de 71, de las que dos pertenecen al turno de personas con discapacidad y 41 al cupo de extranjeros. 


Así, Medicina Familiar y Comunitaria, que por segundo año consecutivo no consiguió llenar las plazas ofertadas, es la única especialidad que no se completó en esta convocatoria, en la que deja 131 vacantes, de las que la mayor parte se concentran en Castilla y León (40) y Galicia (33). Con menos de la mitad están Extremadura, Aragón, Navarra, Cataluña, Cantabria y Asturias. La Rioja logró cubrir las dos plazas desiertas que quedaron en el primer turno.


A quienes se les adjudicó ya su plaza tomarán posesión entre los días 22 y 23 de mayo de 2023, ambos incluidos, siendo el segundo la fecha de inicio del período formativo. El número de adjudicaciones totales realizadas en la convocatoria de 2023 asciende a 8.347, un 4,7% más que el año anterior, cuando fueron 7.970.

 

Una Primaria atractiva


En este contexto, los médicos apelaron ayer a la necesidad de hacer más atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para evitar que queden vacantes como sucedió los dos últimos años, pero no “con ocurrencias puntuales”, sino desde la cogobernanza y con el liderazgo del Ministerio de Sanidad. 

 

Así se manifestó el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo, sobre el hecho de que, por segundo año consecutivo, esta especialidad fuese la única en no completarse en el proceso de adjudicación de las plazas MIR. Cobo recordó que esta situación ya se dio en 2007, 2008 y 2014, con cifras aún superiores, con lo que es “un problema que tenemos que solucionar”.


En su mayoría, recordó, son plazas de difícil cobertura del ámbito rural, por lo que hay que generar “elementos que las hagan más atractivas”, pero “armonizando esos atractivos para que esas plazas se cubran”. “Lo que no puede ser es que se establezcan competencias entre una comunidad y la otra, lo que se debe es armonizar esa gobernanza dentro del Consejo Interterritorial, con el liderazgo del Ministerio de Sanidad”, puntualizó.

 

 Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc), puntualizaron que, aunque los datos puedan parecer preocupantes, han de valorarse en base a la convocatoria de este año, en la que se aumentaron en 362 el número de plazas y las de Medicina de Familia en 119. 


Además, Semfyc abogó por promover las vocaciones de médicos desde el Bachillerato y por impregnar la Universidad de esta especialidad porque “lo que no se conoce, no se elige y a día de hoy, sigue siendo escasa la carga docente centrada en la Medicina de Familia”. 

La segunda vuelta para adjudicar los MIR de Familia solo cubre seis plazas de 39 en Galicia

Te puede interesar