Reformarán de nuevo el reglamento de desarrollo de la ley de extranjería

Reformarán de nuevo el reglamento de desarrollo de la ley de extranjería
La ministra de Inclusión, Elma Saiz (5i), preside la Conferencia Sectorial de Migraciones | Fernando Alvarado (Efe)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció una nueva reforma del reglamento de desarrollo de la ley de extranjería con el objetivo de “simplificar documentación y trámites”, “reducir las figuras de permisos ahora vigentes” y “mejorar la protección de los derechos de los migrantes”. En este sentido, precisó que está prevista para el primer semestre de 2024.


Así lo manifestó ayer en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Migraciones, donde el Gobierno abordó con las comunidades la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.

 

Reuniones convocadas


Además, informó que en la reunión también se acordó la celebración de dos Conferencias Sectoriales de Migraciones al año y que la siguiente será en marzo del año 2024.


También se contemplará la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la Presidencia española: la de la directiva de permiso único, que acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo el 18 de diciembre y que “permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral”, así como la directiva de residencia de larga duración, que “mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares”.


Por otro lado, la ministra animó a los consejeros asistentes a “dimensionar” y a “compartir” con el Gobierno y con el resto de comunidades “los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente”. 


Para ello, indicó que se creará un grupo de trabajo técnico. En esta línea, Saiz apeló a la necesidad de trabajar “juntos” con “solidaridad” y “generosidad” y recalcó que Siria, Afganistán o Ucrania son “ejemplos” de cómo las autoridades locales, autonómicas, asociaciones empresariales, entidades sociales y ciudadanos se volcaron en la acogida.

 

Grupo específico


También avanzó que la Conferencia solicitó la creación de un grupo “específico” para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados. “Otra de las cuestiones que se ha solicitado y, que ya es competencia del Ministerio de Juventud e Infancia, es la creación de un grupo específico para abordar la situación de los menores no acompañados”, aseguró la ministra. Además, Saiz señaló que desde su departamento mostraron su “intención” de poder participar en el mismo.


Una de las comunidades más afectadas es Canarias que viene planteando la necesidad de introducir una modificación en la ley del menor y establecer un mecanismo de corresponsabilidad del que participen el resto de las comunidades para que no recaiga solo en Canarias la tutela y atención de los niños solos. 


Así, la ministra de Inclusión avanzó que viajará a Canarias los días 9 y 10 de enero “para conocer el trabajo de los equipos implicados en la gestión”. Este 2023 arribaron 37.187 migrantes de forma irregular al archipiélago. 

Reformarán de nuevo el reglamento de desarrollo de la ley de extranjería

Te puede interesar