La RAE pide un pacto de Estado educativo y alerta sobre la poca memorización de los jóvenes

La RAE pide un pacto de Estado educativo y alerta sobre la poca memorización de los jóvenes
Dos niños leen unos libros en la biblioteca | Aec

La Real Academia Española (RAE), en un “gesto de buena voluntad para propiciar una mejora de nuestro sistema educativo”, reclamó un “pacto de Estado” en materia educativa, y puso de manifiesto la falta de comprensión lectora y memorización de los estudiantes y la “relajación en el nivel de profesionalización del profesorado”.


Así lo explicaron ayer los seis académicos que redactaron el informe ‘La enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimiento y el aprendizaje del español’, un documento de 55 páginas que, según el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, es “una opinión”. 


“No es un texto crítico ni que pretenda sustituir a la autoridad pública, las políticas educativas o enmendar la plana. Nos gustaría que surgiera un debate público que abarcara la sociedad completa, instituciones, grupos políticos y que sea la fuente de alimentación de un futuro pacto de Estado de la educación”, afirmó.


Este informe, señaló Muñoz Machado, se basó en encuestas y estadísticas, estudios de la Academia y en informes PISA, y contó con el “apoyo informativo” de quince informes redactados de manera colectiva por profesores de toda España de Secundaria.

 

 En concreto, según se desprende de este documento, se apunta a la “necesidad” de planes a medio y corto plazo para impulsar un pacto político en materia educativa porque los “problemas de la educación no se miden por legislaturas, sino por generaciones”, matizó el académico Ignacio Bosque.


Asimismo, se detectaron “carencias” en el conocimiento y manejo de las lenguas cooficiales cuando “coexisten con el español”, una “marginación” de las lenguas clásicas en los currículos actuales, y un “desconcierto” del profesorado en lo relativo a la forma en que “debe llevar a cabo su labor”, indicaron.


Según el texto, las leyes educativas “contienen aspiraciones sumamente razonables, pero están a la vez desconectadas en gran medida del quehacer cotidiano de los docentes y del funcionamiento de los centros educativos”. 

La RAE pide un pacto de Estado educativo y alerta sobre la poca memorización de los jóvenes

Te puede interesar