"La pirotecnia", de Carlos Carsí, es el "ninot indultat" de las fallas de 2023

"La pirotecnia", de Carlos Carsí, es el "ninot indultat" de las fallas de 2023
Detalle del Ninot Indultat / JCF

El grupo "La pirotecnia", realizado por Francisco Carsí para la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, conocida popularmente como L'Antiga de Campanar, se salvará de las llamas del fuego el próximo 19 de marzo ya que el público lo ha elegido como "ninot indultat" de las Fallas de Valencia de 2023.


"La pirotecnia", que pasará a formar parte del museo fallero, ha obtenido 12.263 votos de los 51.631 emitidos por el público asistentes a la exposición del ninot, inaugurada el pasado 4 de febrero y clausurada esta tarde, según ha informado el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.


La lectura del veredicto ha estado presidida por la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, que precisamente pertenece a la comisión de L'Antiga de Campanar.


En segunda posición ha quedado el ninot de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea, con 8.807 votos, y en tercer lugar el de la falla Exposición-Micer Mascó, con 5.000 votos.


Obra del artista Carlos Carsí, "La pirotecnia" forma parte de la falla Somos de colores y representa una escena típicamente fallera. una madre y su hija, ambas vestidas con la indumentaria tradicional valenciana, contemplando la "nit del foc" desde el balcón-mirador de su casa.


Este es el tercer año que L’Antiga de Campanar consigue el ninot indultado, y el segundo consecutivo. Anteriormente, lo consiguió con Alberto Rajadell en 1993 y en 2022, en esta última ocasión con "Fantàstika indumentària", también de Carlos Carsí.

 

Ninot indultat
El grupo 'La pirotècnia', realizado por Francisco Carsí para la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana / EFE/ Biel Aliño

 

 

 

"La pirotecnia", de Carlos Carsí, es el "ninot indultat" de las fallas de 2023

Te puede interesar