martes 4/8/20

El operativo de rescate de Julen prevé comenzar hoy el túnel horizontal

La velocidad de la excavación está supeditada a los materiales que se encuentran y a la presencia de cuarcita

La maquinaria de excavación empleada por los equipos de rescate permanece en las inmediaciones del pozo | EFE
La maquinaria de excavación empleada por los equipos de rescate permanece en las inmediaciones del pozo | EFE

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), certificó ayer a última hora de la tarde que tenían excavados 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los técnicos preveían que la perforación pueda culminarse “al final de la noche” de ayer.


El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a “una unidad geológica” “muy compleja” por la presencia de cuarcita.

Se refería a que los materiales van “de duros a más duros, y ese es el motivo por el que, en determinados momentos, la velocidad de excavación estaba siendo más lenta y ralentiza la operación”.


“Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quiero transmitir que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue la marcha actual”, señalaba ayer Ángel García.


Posteriormente, se tendría encamisar o proteger este túnel vertical, unos trabajos auxiliares que, según el ingeniero, tardarían entre cinco o seis horas.
Galería horizontal


Una vez que se encamise esta perforación se procedería a realizar un relleno de tierra “o suplemento” que ha solicitado la brigada minera desplazada desde Asturias, cuyos especialistas serán los encargados de realizar una galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está el menor.
El objetivo del relleno es asegurar el descenso de los mineros, una actuación que durará entre dos y tres horas.


Respecto al tiempo que puede durar la excavación de la galería, ha manifestado que dependerá de los materiales que vayan apareciendo y ha anunciado que “por la experiencia de trabajos parecidos” podría tardar hasta 24 horas.


García ha recordado que los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros, en relación con la cota -71, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que se encuentre Julen.

Afirmó también que los rescatistas siguen trabajando “intensamente, sin parar”, y que esperan que el objetivo se alcance “dentro de poco” tiempo.
Expertos en explosivos de la Guardia Civil acudieron ayer al operativo de rescate del niño, aunque no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que accedieron durante la jornada de ayer a la zona de trabajo.

Como se viene indicando estos días por parte de los técnicos, esta operación de rescate se está ejecutando a contrarreloj, lo que consideran como una auténtica obra de ingeniería civil.

Actuación de los mineros
Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

Comentarios