Nueve de cada diez profesores afirma tener problemas de convivencia en clase, según el sindicato CSIF

Nueve de cada diez profesores afirma tener problemas de convivencia en clase, según el sindicato CSIF
Una docente atiende las dudas de sus alumnos | Aec

Solo el 9,88% del profesorado afirma no tener problemas de convivencia en clase y siete de cada diez denuncia haber padecido desde faltas de respeto a agresiones y amenazas, según la respuesta de casi 3.300 docentes a una encuesta del sindicato CSIF.


El presidente del sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, y la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica, Isabel Madruga señalaron que frente al promedio del 9,88% de los docentes que dicen no tener problemas de convivencia en sus centros educativos, este dato se reduce al 6,26% en la ESO y aumenta hasta el 18% en Infantil, Primaria y Educación Especial. 

 

Esta grave situación se ve reflejada también en el aumento de llamadas, un 22%, que recibió en 2023 el servicio Ayuda Profe del CSIF.


En cuanto a las agresiones por parte de las familias el porcentaje es del 39,36% y mayor en Infantil, Primaria y Educación Especial, con un 44,7%, frente al 36,9% en Secundaria y otros cuerpos docentes. 


En relación con las agresiones entre el alumnado, los resultados de la encuesta las cuantifican en un 59,46%.


Los testimonios afirman que existen ratios “demasiado elevadas que impiden una atención personalizada; una apatía y desidia generalizada del alumnado hacia el aprendizaje, excesiva burocracia y continuos cambios legislativos tendentes a reducir la adquisición de contenidos”, coincidieron Madruga y Gutiérrez.


Pese a los crecientes problemas de convivencia y de tratamientos psiquiátricos entre el alumnado “no hay apoyo por parte de la Administración; a lo que se unen problemas con las redes sociales y de cumplimiento de las normas del centro en cuanto a dispositivos móviles”. 


Junto a ello hay una “pérdida de autoridad del maestro, ruido constante o falta de disciplina”, entre otras cuestiones.


Por todo ello, indicó Gutiérrez, se envió una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en donde se le pide una mejora de las condiciones laborales del profesorado, la negociación de un verdadero Estatuto Docente, la reducción de ratios y la eliminación de la burocracia innecesaria. En su opinión, hay una absoluta dejación de funciones que hace que los problemas se enquisten y empeoren. 

 

 

Nueve de cada diez profesores afirma tener problemas de convivencia en clase, según el sindicato CSIF

Te puede interesar