La Nochevieja deja en España miles de incidencias de tipo leve

La Nochevieja deja en España miles de incidencias de tipo leve
Los artificiales iluminan la Puerta del Sol para dar a bienvenida a 2024 | Julio Pérez Gandul (Efe)

El año 2024 comenzó en España con miles de incidencias leves, la mayoría peleas y borracheras, aunque también hubo denuncias por agresiones sexuales, accidentes de tráfico y la intoxicación de cinco jóvenes en Toledo.


Este ultimo suceso afectó a cuatro chicos y una chica de entre 21 y 25 años, que estaban en un local de ocio celebrando la Nochevieja cuando se esparció una sustancia, probablemente gas pimienta. Todos fueron derivados de urgencia  al hospital, con problemas para respirar y daños en los ojos, pero ya fueron dados de alta.


En la Comunidad de Madrid las llamadas al 112 aumentaron un 7% este año, hasta los 3.128 avisos: subieron los incendios o las intoxicaciones etílicas pero disminuyeron las reyertas y agresiones y los accidentes de tráfico. Del total de avisos, 182 se debieron a reyertas o agresiones, 98 a incendios, 183 a intoxicaciones etílicas, 35 a accidentes de tráfico y 17 a infracciones de tráfico.


No se produjo ninguna incidencia en el dispositivo especial en la Puerta del Sol, ya que tanto el desalojo previo de la plaza como la celebración posterior a las uvas transcurrió sin problemas.

 

Violencia machista


Los Mossos d’Esquadra detuvieron durante la Nochevieja a 35 personas en Cataluña –de las cuales doce fueron por violencia machista, once por delitos contra el patrimonio y una por agresión sexual– y se denunció a más de medio centenar de conductores por dar positivo en alcohol. El teléfono de emergencias 112 recibió 5.943 llamadas durante la Nochevieja para alertar de 4.166 incidentes.


En la Comunidad Valenciana la Nochevieja se saldó con un motorista herido grave tras sufrir un accidente de tráfico en una avenida de la ciudad, tres reyertas, dos detenidos y una denuncia por abuso sexual, informó ayer la Policía Local. En total, se gestionaron 1.022 emergencias extrahospitalarias, entre ellas 70 intoxicaciones etílicas y 21 agresiones o peleas en las que intervinieron los servicios de emergencias sanitarias, además de 13 accidentes de tráfico y dos incendios de vivienda.


El Centro de Emergencias de Castilla y León atendió 958 llamadas durante la primera noche del nuevo año y gestionó más de 25 peleas y agresiones, aunque no se registraron heridos de gravedad.


Respecto a la Región de Murcia, se recibieron de 1.401 llamadas que supusieron la gestión de 920 incidentes, un 6%más que el año pasado, de los cuales 32 fueron intoxicaciones y 15, accidentes de tráfico (cinco con heridos).


Una noche similar en La Rioja, con poco más de cien incidencias, la más grave una agresión en Logroño que afectó a un hombre de 61 años que fue trasladado a la UCI por un traumatismo craneoencefálico grave. También en la capital riojana se produjo otra agresión a una joven, que sufrió daños en el pómulo, además de intoxicaciones etílicas y peleas.


Más tranquila fue esta Nochevieja en Navarra, con un centenar de requerimientos atendidos por la Policía foral y seis detenidos, entre ellos uno por malos tratos y otro por atentado y resistencia tras una pelea en una discoteca. Otros incidentes fueron cuatro fugas de centros de menores, dos mediaciones por violencia de género, dos peleas y tres accidentes de tráfico. El año se despidió calmado en Cantabria, sin incidentes reseñables, a excepción de varias riñas o peleas que se resolvieron con la presencia policial. 

La Nochevieja deja en España miles de incidencias de tipo leve

Te puede interesar