Muere el vecino de Tábara atrapado por las llamas cuando intentaba apagar el incendio

Muere el vecino de Tábara atrapado por las llamas cuando intentaba apagar el incendio

Un vecino de Tábara (Zamora) que ayudó en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado 17 de julio en el municipio zamorano de Losacio, que afectó a la Sierra de la Culebra, falleció anoche a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, con lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales por ese fuego, el más grave del año en España.
 
El fallecido, Ángel Martín, de 53 años, llevaba más de tres meses ingresado en el hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha fallecido, según han confirmado a Efe fuentes municipales de la localidad de Tábara y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
 
Este vecino de Tábara era un icono de la lucha contra las llamas, tras sufrir quemaduras graves cuando intentaba hacer una zanja que sirviera de cortafuegos con una retroexcavadora a las afueras del pueblo y se vio sorprendido por el avance del fuego, por lo que tuvo que salir corriendo, entre las llamas, para escapar de la finca cercada en la que actuaba.
 
Las imágenes de esa agónica huida del fuego se difundieron con rapidez como ejemplo de la gravedad del incendio provocado por un rayo que arrasó cerca de 31.500 hectáreas, de las que casi 15.000 fueron de superficie arbolada, y que acabó también con la vida de un efectivo de extinción, un ganadero y otro vecino de la zona.
 
El primer día del incendio el manguerista de una autobomba que trabajaba en las labores de extinción en el municipio de Ferreruela de Tábara, Daniel Gullón, de 63 años, falleció tras verse rodeado por las llamas por un cambio de viento.
 
Al día siguiente también se encontró el cuerpo sin vida de un ganadero de ovino de Escober de Tábara, Victoriano Antón, de 69 años, junto a algunas de sus ovejas con las que pastaba cuando se declaró el incendio, mientras que el pasado 16 de agosto perdió la vida Eugenio Ratón, de 65 años y natural de Sesnández de Tábara, por las graves quemaduras sufridas cuando huía en coche del incendio.
 
El fallecimiento de Ángel Martín Ballesteros ha llevado al Ayuntamiento de Tábara a decretar tres días de luto oficial, con banderas a media asta y crespón negro en el balcón de la Casa Consistorial, según ha informado a Efe el alcalde, Antonio Juárez.
 
La Corporación municipal tabaresa también se ha puesto a disposición de la familia y ha decretado la suspensión de las fiestas del puente de Todos los Santos.
 
Ángel Martín, casado y con una hija y natural de Bilbao aunque descendiente por parte materna de Tábara, llevaba décadas asentado en la localidad zamorana, donde regentaba un almacén de material de construcción en el que disponía de la maquinaria con la que salió a hacer el cortafuegos cuando se vio sorprendido por las llamas.
 
Allegados a la familia han indicado a Efe que en la última semana Ángel Martín había sufrido un empeoramiento en su evolución, que hasta entonces había sido positiva.
 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado el fallecimiento de este vecino de Tábara "que luchó intensamente por su vida" y ha trasladado su pesar a la familia a través de un tuit.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, también ha dado su pésame y ha transmitido sus condolencias a la familia y ha abogado por trabajar todas las Administraciones unidas para que vuelva a producirse un incendio como los dos que este verano asolaron la Sierra de la Culebra de Zamora y su entorno, que calcinaron más de 56.000 hectáreas.

Muere el vecino de Tábara atrapado por las llamas cuando intentaba apagar el incendio

Te puede interesar