El Ministerio de Sanidad analiza otras ocho técnicas dentro de su plan contra las pseudoterapias

El Ministerio de Sanidad analiza otras ocho técnicas dentro de su plan contra las pseudoterapias
La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece en rueda de prensa | Aec

El Ministerio de Sanidad analizó, dentro de su plan contra las pseudoterapias, otras ocho técnicas, la mayoría de las cuales sin evidencia científica sobre su eficacia. 

 

Estas ocho se suman a otras ya estudiadas como el pilates, el yoga, la terapia floral, la reflexología, la musicoterapia, la terapia tumoral, la meditación, el masaje estructural profundo, la magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa.


Todas fueron analizadas dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que Sanidad puso en marcha en 2018 junto al Ministerio de Ciencia para proporcionar información veraz y que la ciudadanía pueda diferenciar las técnicas cuya eficacia para el tratamiento o curación de enfermedades ha sido contrastada científicamente de aquellas que no.


En primer lugar, la vacuoterapia. Consiste en la aplicación de copas, de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa. 

 

El informe concluye que “no se puede considerar una terapia segura” en patologías osteomusculares por los riesgos inherentes de su aplicación sobre el cuerpo, mayoritariamente en la “vacuoterapia húmeda”.


El beneficio que podrían mostrar “se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia, por lo que no estaría recomendado su uso en esta indicación”.

 

Más evaluaciones


El taichí al ser una actividad física realizada para diversas patologías “resulta beneficioso respecto al bienestar percibido y a diversas funciones como la reducción del dolor”. 


La mejoría percibida o el efecto neutro en diversas patologías, cuando se compara con otras modalidades de ejercicio adecuado al problema tratado, “sugiere que el beneficio va ligado a la realización de una actividad física”.


Con respecto a la luminoterapia, debido a distintas limitaciones de los estudios incluidos para valorar su uso en problemas de salud mental, “no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad”. “No existe evidencia suficiente que apoye su uso en el tratamiento de diferentes condiciones clínicas de salud mental”, redunda.


La respiración consciente, estar presente de forma plena al respirar y sentir sus efectos, podría aliviar la sensación de angustia o estrés, al disminuir el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Pero el informe resalta que los estudios “deben interpretarse con cautela” y no hay garantía de que sus resultados sobre eficacia sean extrapolables a la práctica clínica.


El chi-kung/qigong es un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento con “algún posible beneficio” para la salud debido a la práctica de actividad física y a la educación de la respiración. Aunque podría tener el beneficio de una actividad física de bajo impacto, “la evidencia que sustenta esta afirmación es de baja calidad”.


Sobre el zerobalancing, el informe zanja que “no existe evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de la técnica en ninguna condición clínica”.La aromaterapia utiliza aceites esenciales (extraídos de plantas) para mejorar el bienestar, reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas clínicos tanto emocionales como físicos.

 

Sobre ella el informe recoge la baja calidad metodológica de los estudios que implica la ausencia de conclusiones definitivas. Además, los aceites esenciales “son naturales, pero no inocuos” y pueden provocar efectos adversos leves. 


El entrenamiento autógeno, que consiste en alcanzar un estado de relajación profunda a través de representaciones mentales de sensaciones físicas (calor, frío, pesadez) en diferentes partes del cuerpo, podría resultar beneficioso en la mejora de síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones de salud, pero las conclusiones “no pueden ser definitivas” debido al bajo número de estudios y su “riesgo de sesgo alto o incierto”. “Es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas”, concluye Sanidad. 

 

Arsenal terapéutico

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, garantizó que su departamento va a ser “un muro contra las pseudoterapias” y va a analizar de manera “imparcial” e “independiente” cualquiera que surja para que la ciudadanía no se sienta después “engañada”. 

 

La ministra aconsejó a los ciudadanos que utilicen “cosas que funcionan” de acuerdo con la evidencia científica y que hagan uso de todo “el arsenal terapéutico que tenemos, que es muy grande” y que no se limita a medicamentos, sino que abarca también prácticas como “el ejercicio físico, la alimentación saludable y el bienestar en sí mismo”.

El Ministerio de Sanidad analiza otras ocho técnicas dentro de su plan contra las pseudoterapias

Te puede interesar