Miles de andaluces afean a la Junta su gestión de la sanidad pública

Miles de andaluces afean a la Junta su gestión de la sanidad pública
La cabecera de la manifestación de Málaga en defensa de la sanidad publica recorre las calles de la ciudad | Álex Zea (Ep)

 Miles de personas se sumaron ayer a las ocho manifestaciones convocadas en Andalucía por las ‘mareas blancas’, un reproche multitudinario a la gestión que hace la Junta de la sanidad pública que contó con el apoyo de sindicatos como CCOO y UGT, y de los partidos de izquierda.


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocó esta protesta, con marchas casi simultáneas en las ocho capitales de provincia, para defender un sistema sanitario público aquejado de “continuos ataques”, lo que a su juicio generó mayores listas de espera y deja al borde del colapso la Atención Primaria.

 

Grito unánime


Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que recogió los datos de la Policía Nacional, Granada contó con una de las manifestaciones más numerosas, una marcha a la que se unieron unas 20.000 personas para exigir menos recortes, más inversiones o el final de la concertación de servicios con centros privados. Con el lema “La sanidad está en tus manos”, un centenar de colectivos recorrieron el centro de la ciudad. 

 

La manifestación de Cádiz superó los 3.800 participantes, 5.000 según la organización, y transcurrió en paralelo con otras dos que confluyeron en la plaza de San Juan de Dios, donde se concentraron unas 4.000 personas. El portavoz de la Marea Blanca en Cádiz, Antonio Vergara, calificó de “histórica” la protesta por suponer el “nacimiento de una gran marea ciudadana” y lamentó que la Junta se defendiese asegurando que nunca se invirtió tanto en sanidad como ahora.


En Sevilla, los organizadores elevaron a 50.000 la cifra policial de 8.000 asistentes. En Málaga, la organización apuntó 30.000 participantes y la Policía Nacional 8.000 en una marcha que transcurrió sin incidentes.


Unas 5.000 personas, según la Policía Nacional, marcharon en la capital onubense bajo el lema “Huelva en defensa de la sanidad pública”, una protesta que acabó  con un manifiesto para reclamar a la Junta que ponga todos los recursos necesarios para paliar el déficit sanitario. 

 

En Córdoba, unas 3.600 personas, según la Policía Nacional, y 10.000, según los organizadores, se movilizaron contra la “privatización de los servicios”. 

 

Jaén unió a 3.000 personas, según la Policía Nacional, al grito de “gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”. Mientras avanzaba la marcha, la consejera de Salud, Catalina García, visitaba el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, que abrirá el martes casi tres años después de su inauguración de manera incompleta.


En Almería, la marcha contó con 2.000 participantes, según la Policía Nacional. 

Miles de andaluces afean a la Junta su gestión de la sanidad pública

Te puede interesar