Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI

Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI
Microsoft

 Microsoft anunció en su sede de Redmond (Washington, noroeste de EEUU) que su buscador Bing contará con una versión asistida por la inteligencia artificial (IA) en colaboración con OpenAI, la empresa que creó la popular herramienta de IA ChatGPT, en la que los usuarios podrán buscar respuesta específicas, chatear con la IA y pedir “inspiración”.


El director general de la tecnológica, Satya Nadella, dijo que la inteligencia artificial es ahora un “copiloto” para navegar por internet, y según él va a “remodelar prácticamente todas las categorías de software”.


El director ejecutivo y cofundador de OpenAI, Sam Altman, señaló por su parte que las dos compañías trabajan juntas desde hace tres años y que esta nueva versión de Bing ayudará a los usuarios a ser “mas productivos” y mejorar su “calidad de vida”.


La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella mostró a un grupo de periodistas cómo funcionará la nueva versión de su buscador, que puede ofrecer información que no está en la web, como por ejemplo decir a un usuario si un mueble puede entrar en un modelo específico de automóvil.


Otra novedad es que la IA de Bing puede citar las fuentes de la información que ofrece, una característica importante, ya que hasta ahora ChatGPT no señalaba de dónde provenía su información.


En la sección de chat, los usuarios pueden hacer preguntas de hasta 2.000 caracteres a la IA.


Además de preguntas sobre contenido de la web, también podrá analizar el contenido de un PDF y compararlos con información externa.


En la sección de “obtener inspiración creativa”, la empresa enseñó cómo el buscador puede crear preguntas del tipo del Trivial Pursuit, pero también dijo que puede ayudar a otros gremios como “escritores”.


Microsoft anunció en enero una inversión “de miles de millones” de dólares en la empresa OpenAI y ahora prevé usar su tecnología para desafiar el dominio absoluto de Google en las búsquedas en internet.


Por su parte, Google anunció una tecnología de chatbot de inteligencia artificial llamada Bard y dijo que empezará a probar su nuevo chatbot en un grupo privado antes de abrirlo al gran público “en las próximas semanas”.


ChatGPT se convirtió desde su lanzamiento a finales del año pasado en un fenómeno viral que ha multiplicado el interés del gran público por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.


Dos meses después de su debut, ChatGPT tiene más de 30 millones de usuarios y recibe aproximadamente cinco millones de visitas al día, según The New York Times.


Al mismo tiempo, ChatGPT ha generado un fuerte debate sobre su posible uso en ámbitos como el educativo, después de que el robot se mostrara capaz de escribir trabajos que pueden pasar como elaborados por un alumno.


Para responder a esa inquietud, OpenAI lanzó una herramienta que puede determinar -todavía con un cierto margen de imprecisión- si un texto ha sido escrito por un humano o generado por una herramienta de IA.


OpenAI comenzó como una empresa de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro para “avanzar en la inteligencia digital” y hacer que esta “beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las limitaciones de la necesidad de generar retorno financiero” en diciembre de 2015.


El director ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk, es el cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente.

Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI

Te puede interesar