sábado 31/10/20

Al menos doce muertos al arder un edificio en Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que hay preguntas “que deben ser respondidas” sobre las causas del grave incendio registrado el miércoles en el edificio Grenfell Tower

Las voraces llamas calcinaron toda la estructura del edificio | TOBY MELVILLE (reuters)
Las voraces llamas calcinaron toda la estructura del edificio | TOBY MELVILLE (reuters)

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que hay preguntas “que deben ser respondidas” sobre las causas del grave incendio registrado el miércoles en el edificio Grenfell Tower y en el que se confirmaron al menos doce muertos y setenta de heridos. No obstante, se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar porque creen que pueda haber más personas atrapadas en el interior de la torre de 120 apartamentos.


El incendio se reegistró poco después de la medianoche del martes y comenzó en la segunda planta del inmueble. Las llamas fueron extendiéndose y terminaron por alcanzar las 24 plantas que componen la torre. Más de 250 bomberos, con cuarenta camiones autobombas, y decenas de ambulancias llevan desde que se declaró el siniestro tratando de sofocar las llamas y de rescatar a las víctimas.


La primera ministra británica, Theresa May, mostró su pesar por la “trágica pérdida de vidas” en lo que definió como “un terrible accidente”, al tiempo que anunció la convocatoria de una reunión gubernamental para coordinar la actuación del Ejecutivo en apoyo de las autoridades locales.


Por su parte, el mando policial emplazó a los vecinos del inmueble que lograron salir del edificio a comunicar a las autoridades que se encuentran bien para poder evaluar cuántas personas podrían estar dentro de la torre siniestrada.


“Nuestros pensamientos están con todos los involucrados en este verdaderamente traumático incendio en Grenfell Tower”, afirmóStuart Cundy, un comandante de la Policía Metropolitana de Londres.


“Pedimos amablemente a las personas que permanezcan alejadas de la zona. Agradezco al público su paciencia y su cooperación de ayer porque ha contribuido mucho a la respuesta policial”, dijo Cundy.


El mando policial informó además de que podría tardarse bastante tiempo en confirmar las identidades de los fallecidos y subrayó que “es muy pronto” para “especular” sobre la causa del incendio.


Horas después del incendio, los medios británicos han informado de testimonios y quejas de vecinos sobre la seguridad del edificio y sobre las obras de remodelación a las que fue sometido el inmueble.


“Estamos vivos y bien pero no hemos podido informar de que estamos vivos porque el teléfono de emergencias va muy lento y el número del ayuntamiento está constantemente ocupado”, aseguraron dos vecinos, en declaraciones al diario “The Guardian”.


“The Guardian” informó de que Rydon, la empresa responsable de las últimas obras de remodelación de la Torre Grenfell, ha retirado de su página web toda la información sobre los trabajos realizados. Según consta en una captura de esa web, los trabajos tuvieron un coste de unos 10 millones de euros e incluyeron, entre otras cuestiones, la instalación de paneles de revestimiento para modernizar la fachada.

Comentarios