Los médicos piden que la mochila escolar no supere el 15 % del peso corporal

Los médicos piden que la mochila escolar no supere el 15 % del peso corporal
Niños con mochilas, en una imagen de archivo l AEC

Los médicos rehabilitadores de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) recomiendan que la mochila escolar no supere el 15 % del peso corporal de quien la lleva, además de ser acolchada y que disponga de asas anchas y un cinturón que permita abrochársela a la cintura.

 

"En general, para la espalda de los niños, son más recomendables las mochilas de asas con cinturón que las de ruedas. Con un peso siempre es mejor para la espalda empujar que tirar”, ha afirmado la doctora Helena Bascuñana, vicepresidenta de Sermef en una nota de prensa.

 

Estas recomendaciones dan a entender que la mochila con ruedas no es tan buena como se creía ya que hace que los niños "acaben levantándola con una sola mano y que la distribución del peso sea peor, con riesgo de generar dolor en la espalda".

 

Además, Sermef asegura que llevar mucho peso en la mochila puede provocar que los niños acaban teniendo una talla más baja de la que deberían, es decir, que crezcan menos.

 

Gracias a la mejora de la alimentación y a la desaparición del trabajo infantil, Bascuñana sostiene que los "españoles" han "mejorado de talla" aunque esta situación "puede volver a producirse" debido al peso de las mochilas.

 

En cuanto al ejercicio físico, Bascuñana recomienda que los niños y adolescentes le dediquen 60 minutos al día y que hay que "promulgar la cultura de moverse", aquella que no solo contempla las actividades extraescolares sino que también la de "subir las escaleras" antes que coger el ascensor. 

Los médicos piden que la mochila escolar no supere el 15 % del peso corporal

Te puede interesar