domingo 25/10/20

El maestro Manuel Martínez Burgos gana el XII Premio de Composición Musical Andrés Gaos

La Diputación de A Coruña falló ayer el premio, haciendo vencedor al músico por su obra “Daivat”

Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-18-036-2b9bc7b5
La presentación del fallo del XII Premio de Composición Musical Andrés Gaos tuvo lugar ayer

Manuel Martínez Burgos fue proclamado ayer ganador de la última edición del Premio de Composición Musical Andrés Gaos en A Coruña. El jurado, presidido por la vicepresidenta y responsable del área de cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y compuesto por representantes del mundo de la música y la composición como Ermitas García Ríos, Paz Pita, Paulino Pereiro, Samuel Diz y  Fernando Buide del Real, y con la jefa de sección de cultura, Mercedes Fernández Albalat como secretaria, valoró la obra “Daivat” por su “solidez na escrita e nas texturas”, además de poseer “un coñecemento efectivo da orquestación”.

“Estamos ante una obra moi destacábel a nivel tímbrico, con interesantes transicións graduais e distintas paisaxes”, señaló el jurado, a la vez que aseguró que se trata de una pieza que tiene “un concepto que defende no seu desenvolvemento.” El autor tituló la obra para orquesta con término en sánscrito “Daivat”, donde interpreta como “tiempo que la memoria no alcanza a recordar”.

En esta edición del Premio Andrés Gaos, en la que concurrieron composiciones musicales inéditas, Manuel Martínez Burgos recoge el testigo de Eduardo Lorenzo Preito, último vencedor del certamen en el año 2015, con la obra “Liquid Image”.

Con este galardón, dotado con un premio de 6.500 euros, la Diputación de A Coruña pretende dar a conocer el nombre del insigne  músico y compositor coruñés, así como la tradición musical existente en la provincia y en la comunidad gallega.


El compositor

El madrileño Manuel Martínez Burgos completó sus estudios en el colegio británico Kensington School, obteniendo posteriormente cinco títulos superiores de Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución en la cual es actualmente profesor de armonía. Más tarde, amplió sus estudios en Darmstadt (Alemania) y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt.

Doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, Martínez Burgos se encuentra entre los compositores españoles con mayor número de distinciones en concursos, al recibir a lo largo de su trayectoria profesional más de dieciséis premios y reconocimientos, tanto nacionales como  internacionales, como el premio de doctorado extraordinario en 2004 por la misma universidad.

Comentarios