Juzgan mañana al Cuco y su madre por mentir en el caso de Marta del Castillo

Juzgan mañana al Cuco y su madre por mentir en el caso de Marta del Castillo

Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, serán juzgados a partir de mañana acusados de urdir un plan para engañar al tribunal que juzgaba la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en enero de 2009 y se enfrentan a unas penas de entre ocho meses y dos años de cárcel.


La vista se celebrará en el juzgado de lo penal 7 de Sevilla hasta el 9 de junio y juzgará al Cuco y a su madre por presuntamente mentir en el juicio celebrado en 2011 contra los cuatro adultos acusados del crimen de Marta, que se produjo el 24 de enero de 2009, cuando Francisco Javier García era menor.


El Cuco fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por encubrir el crimen por el que Miguel Carcaño, novio de la joven asesinada, fue condenado a 21 años.


Un juzgado de instrucción de Sevilla imputó al Cuco, a su madre y a su padre, Ángel Manuel Romero, ya fallecido, por un delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009".


La Fiscalía pide para el Cuco y su madre ocho meses de prisión y 1.500 euros de multa mientras que la acusación particular ejercida por los padres de Marta del Castillo reclama dos años de cárcel y 1.800 euros de multa.


El magistrado recuerda que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, el Cuco prestó declaración en calidad de testigo en el juicio a los mayores y aseguró "de manera falsa" que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde la joven fue asesinada.


De hecho, el instructor señala que las pruebas "han evidenciado" en contra de lo declarado por los tres investigados ante el tribunal que la tarde noche del día 24 de enero de 2009 el Cuco "sí estuvo" en el domicilio de León XIII, que ese mismo día estuvo con un amigo hasta las 20:30 o 20:45 horas y que a otros de sus amigos "los vio a partir de las 22:30 horas del mismo día".


También dice que no es cierto que sobre las 23:30 horas de ese día se encontrara en las inmediaciones de su domicilio con el marido de su madre cuando este iba a tirar la basura ni que la madre del Cuco y su pareja estuvieran fuera de su casa, en el bar La Portada, hasta las 4:30 horas o 5:00 horas del día 25", tal como declaró la madre.


En el juicio que comienza mañana está previsto conocer el testimonio de hasta trece testigos, incluido Miguel Carcaño, -citado el 31 de mayo- ante la juez de lo penal 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón.


La jueza ha accedido a la petición de la familia de Marta del Castillo para que Carcaño sea trasladado a Sevilla desde la prisión de Herrera de la Mancha con la finalidad de que comparezca presencialmente y no mediante una videoconferencia desde la cárcel.


Finalmente, el juicio no será televisado, ya que la jueza preguntó a las partes si estaban de acuerdo en retransmitirlo en directo pero ha aceptado la propuesta de la defensa y será seguido por periodistas dentro de la sala, al margen de que se pueda realizar un 'mudo' para las televisiones.


El juicio sobre el asesinato de Marta del Castillo se saldó con la condena de Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato al tiempo que se absolvió al resto de los acusados, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste María García, y de Samuel Benítez, amigo de Carcaño, una decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, que solo añadió un año y tres meses más a la pena de cárcel impuesta a Carcaño. 

Juzgan mañana al Cuco y su madre por mentir en el caso de Marta del Castillo

Te puede interesar