El juez autoriza a los afectados del incendio de Valencia a entrar en sus casas para retirar enseres personales

La Policía concluye la identificación de las víctimas mortales y el juzgado contactará con familiares para entregarles sus efectos
El juez autoriza a los afectados del incendio de Valencia a entrar en sus casas para retirar enseres personales
Agentes de la Policía Local atienden a vecinos del edificio incendiado el pasado jueves que saldo con diez víctimas mortales | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar en el que fallecieron diez personas, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.


En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.


Por otro lado, el instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal (IML) para su cotejo, han indicado las mismas fuentes.


El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales una vez cumplimentados todos los trámites.  

 

Los primeros realojados atisban la vuelta a la normalidad

Los primeros vecinos realojados en los pisos municipales del barrio de Safranar de València atisban la vuelta a la normalidad, al poder instalarse en un hogar que les brindará "tranquilidad" y "estabilidad".


Así lo han relatado Anie y Mauri, madre e hijo, que este martes se han acercado hasta el bloque de 131 viviendas habilitadas por el Ayuntamiento de València a contrarreloj para ver cómo son los pisos, en los que ya han pasado la noche una decena de familias, formadas por 21 adultos y 11 niños.


Durante la mañana ha continuado el trasiego de operarios y transportistas, que se mezclaban con algunos vecinos que ya se han establecido en los pisos, otros que querían verlos y algunos a los que les acababan de entregar las llaves.


Las familias con hijos, así como las personas dependientes o con movilidad reducida, son los colectivos que tienen preferencia a la hora de acceder a estos inmuebles, donde podrán estar por un plazo inicial de tres meses "totalmente prorrogables", según explicó la alcaldesa de València, María José Catalá.


"Estoy muy contenta, agradecida y con mucha ilusión", ha indicado, conmovida, Anie, que confía en poder entrar pronto a uno de los nuevos pisos y empezar a rehacer su vida tras perder todo en el voraz incendio.
"Imaginar un futuro a corto plazo, en un lugar donde poder estar un poco tranquila y ya pensar qué vamos a hacer en adelante con la vida en adelante da tranquilidad, ilusión y alegría", ha afirmado la anciana ante la puerta de la finca, donde se ha colgado un cartel, pintado por una niña, Sara, con un mensaje: "Mucho ánimo".


El bloque cuenta 131 pisos que se dividen entre viviendas de dos y tres dormitorios, que se repartirán en función de la unidad familiar.


"Los pisos están muy bien. La verdad es que es mucho más de lo que estábamos esperando", ha enfatizado Mauri, que ha destacado que las viviendas están totalmente equipadas y amuebladas.


En este sentido, se ha mostrado muy agradecido por el apoyo del consistorio y de las entidades y empresas que han colaborado en la preparación de los inmuebles: "Se han portado a las mil maravillas".


Otras familias, como la de Constantin, que ha acudido al bloque para recibir las llaves de su piso, ya empiezan a imaginar cómo será su nueva vida en Safranar.


Este padre de familia con dos hijos menores ha celebrado poder dejar atrás la provisionalidad e incertidumbre de estar hospedados en uno de los hoteles habilitados para los vecinos afectados.


Según Constantin, varias familias con las que comparten hotel también recibirán este martes las llaves de su nuevo piso y podrán entrar a vivir.


"Hay que mentalizarse. Estamos vivos, que es lo más importante. Las cosas personales dan igual. Ahora ya no empezamos de cero, ya tenemos una casa. Por lo menos ya sabemos que tenemos una vivienda donde podemos vivir tranquilos", ha destacado. 

El juez autoriza a los afectados del incendio de Valencia a entrar en sus casas para retirar enseres personales

Te puede interesar