viernes 4/12/20

Juan Mariñas | “La escritura es una burbuja que me permite aislarme de lo que hay alrededor”

El escritor Presenta a las 20.00 horas en la librería Troa Avir “Alguien que te quiera”, un libro de relatos que llegará a la tercera edición, historias que saltaron a Facebook en bruto y a las que Juan dio forma

El escritor habla de encuentros y desencuentros en su nuevo libro | patricia g. fraga
El escritor habla de encuentros y desencuentros en su nuevo libro | patricia g. fraga

Juan Mariñas ya tiene encargada una tercera remesa de ejemplares porque con “Alguien que te quiera”, que presenta a las 20.00 horas en la librería Troa Avir, se lanza al relato, que es igual que él, natural, hablando de todo un poco, de encuentros y desencuentros, del amor y del olvido, todo metido en un pote que hoy sirve al punto de sal para que el lector dosifique las historias.
El escritor y editor de Lautana Editorial lo paseará por todo el país porque reconoce que con el anterior estuvo vago y se trata de abrir puertas y conocer a gente. De llegar a Aranjuez, donde triunfaron con su compañía de teatro, y soldar amistades.
En este caso, Mariñas mete en sus historias a personas que se vuelven a cruzar después de un tiempo y deciden no separarse o sí. Depende: “Es la vida y la gente me dice que es muy entretenido y que se les queda corto”.
Él les anima a que les den una vuelta, que la tienen y que ralenticen marchas. La reacción del público está siendo para Juan toda una sorpresa porque antes de que el volumen asomara una patita en el mercado, “estaba acongojado por no decir acojonado”. Sin embargo, para los suyos tres años en blanco fueron demasiados.
Lo palpó en internet, donde su comunidad de seguidores le daba a “me gusta” cada vez que colgaba un relato y lo notó con la buena acogida de los que encerró entre tapas.
Y es que facebook fue el trampolín desde el que se tiró para escribir en bruto el germen de muchas de las historias de “Alguien que te quiera” a las que dio forma: “De aquí, hay dos que se convertirán en obra de teatro, lo sé”. Para Mariñas, el género del relato son fotografías de cuatro o cinco páginas, que dan la idea de cómo son los protagonistas.

Fuerza
Por eso necesitan fuerza. Él dice estar cómodo y feliz como siempre que coge el bolígrafo ya que la escritura es para él una “burbuja, que me permite aislarme de lo que hay alrededor” y los cuentos salen a pelo, son diálogos naturales que tienen de Mariñas un 49%, comenta entre risas.
Esa frase la aprendió cuando “Un lugar de Irlanda” salió a la luz. Desde entonces la repite y cierra una gira que parece la de un músico porque de la librería Avir saltará a otras de su especie repartidas entre Pamplona, San Sebastián, Madrid o Aranjuez.
Juan Mariñas irá allí donde se lo pida la gente que le llama y le quiere. Para seguir regalando historias largas y cortas. Según. l

Comentarios