Jorge Javier Vázquez debuta como productor con un homenaje a Miguel de Molina

Jorge Javier Vázquez debuta como productor con un homenaje a Miguel de Molina
Imagen facilitada por Laboratorio de La Voz Producciones de Jorge Javier Vázquez (d) junto a Ángel Ruiz, autor y protagonista de "Miguel de Molina al desnudo", el debut del presentador como productor teatral, con un espectáculo dedica

Jorge Javier Vázquez debuta en la producción teatral con el espectáculo "Miguel de Molina al desnudo", dedicado a un artista "apasionante, excesivo, homosexual, republicano y exiliado, lo tiene todo", ha explicado hoy el presentador de Telecinco.

El tablao "Cantares", el antiguo "Corral de la Pacheca", ha sido escenario de la rueda de prensa en la que Vázquez ha anunciado su primera incursión en el mundo de la actuación, que ha definido como su "vocación frustrada", y a la que aún no ha renunciado, aunque tendrá que decidirse "pronto" porque ya tiene 43 años, ha recordado.

"Siempre he querido ser actor y cantante, el oficio que más admiro, pero nunca he tenido la valentía y el arrojo necesario", ha explicado el presentador, que ha participado en la creación de "Miguel de Molina al desnudo" como un productor al que le gusta "delegar" y que no quiere "ser un pesado".

"Miguel de Molina al desnudo" es un monólogo aderezado con copla en el que al artista cuenta "en primera persona" al público "la verdad" sobre su trayectoria, ha explicado hoy Ángel Ruiz, autor del texto y protagonista del espectáculo.

Nacido en Málaga en 1908, Miguel de Molina saltó a la fama en 1933 tras presentar en el teatro la obra "El testamento gitano", y con él actuaron estrellas como Pastora Imperio, Vicente Escudero, Pilar Calvo, Adelita Durán y Antonia Mercé "La Argentina".

Su fama llegó a su punto álgido al terminar la Guerra Civil, pero pronto su condición homosexual y de izquierdas fue incrementando la intolerancia hacia su figura; en 1942 fue sacado a golpes del teatro Pavón de Madrid y recibió tal paliza que le dieron por muerto, lo que precipitó su exilio a Argentina, donde falleció en 1993.

Estos son los únicos episodios reales que se reflejan en "Las cosas del querer", la película dirigida en 1989 por Jaime Chávarri y con la que Miguel de Molina estaba "muy molesto", ha asegurado hoy Ángel Ruiz, profesor de canto y actuación en "Laboratorio de la Voz", la academia de Jorge Javier Vázquez.

"Lo que más le dolió en su exilio a Miguel de Molina es que fuera un desconocido en su propio país", apunta Ruiz, que durante años ha ha estudiado la vida del artista, y que para este espectáculo ha trazado "una línea emocional" de la que muestra su figura y sus contradicciones, que son "dramáticamente muy interesantes".

El exilio, "hoy día económico", y la justicia que siguen reclamando represaliados en el franquismo "dotan de actualidad la figura de Miguel de Molina", ha añadido el autor que cuenta en su espectáculo con la dirección musical de César Belda y la dirección de Juan Carlos Rubio.

"No está de más recuperar en estos días una figura que se enfrentó al poder", ha apuntado por su parte Jorge Javier Vázquez, que ha recordado que el artista malagueño fue una persona "valiente" en todos los sentidos, también a la hora de vestir sus famosos trajes, que él mismo confeccionaba.

"Miguel de Molina al desnudo" se estrenará el próximo 3 de octubre en el teatro Echegaray de Málaga, cuyo director, Miguel Gallego, ha explicado hoy que el artista "es un personaje muy querido y admirado en la ciudad", y se ha felicitado de que "haya gente importante que siga apostando por el teatro".

Jorge Javier Vázquez ha asegurado que trabaja "menos de los que parece" en televisión, y que "algún día" le gustaría debutar en un escenario; "con el tiempo que le he dedicado puedo hacer hasta 'Los Miserables'", ha concluido.

Jorge Javier Vázquez debuta como productor con un homenaje a Miguel de Molina

Te puede interesar