Joaquín Sorolla: de ignorar a Picasso a llamar “holgazanes” a los vanguardistas

Joaquín Sorolla: de ignorar a Picasso a llamar “holgazanes” a los vanguardistas
Imagen de Sorolla en una exposición de su Museo | Aec

El año Sorolla traerá en 2023 múltiples exposiciones y obras a España para conmemorar la figura de un pintor de orígenes humildes, que terminó conquistando las mecas del arte de París y Nueva York y al que le costó conectar con las vanguardias del momento, cuyas cabezas visibles consideraba unos “holgazanes”. 


Así se cuenta en una biografía que verá la luz la próxima semana, ‘Cómo cambiar tu vida con Sorolla’ (Lumen), en la que el periodista César Suárez hace un exhaustivo repaso por algunos de los momentos más destacados del genial artista valenciano, mezclando también relatos de ficción.


En esa primera parte, la mirada de Suárez se detiene especialmente en los orígenes humildes de Sorolla, marcados por la temprana muerte de sus padres debido al cólera que llegó a la capital valenciana por la inundación de un temporal. “El pintor jamás olvidará aquella tragedia que no podía recordar, pero de la que mantuvo toda su vida una ‘intensa conciencia a posteriori’”, según explica la obra.

 

Cambio radical


El padre de Sorolla, también Joaquín, era un comerciante de telas que tuvo siete hijos con Concepción, y ambos mantenían una “vida humilde, pero no pobre”, en una parte de la ciudad con un “decorado de menestrales, campesinos o arrieros con sus recuas de animales” en el que creció el pequeño Joaquín. 


A la muerte de sus padres, Joaquín pasa a vivir con sus tíos, cambiando “el jaleo del mercado al ambiente marinero”, pero con cierta humildad. Sea como fuere, los tíos favorecieron el talento de su sobrino, primero llevándolo a clases con un escultor amigo y después apostando por su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.


El resto de historia de éxito de Sorolla es conocida, pasando por su “gran triunfo individual” en 1906 en París o su primera exposición en 1909 en Nueva York de la mano de la Hispanic Society, dos momentos que sentaron las bases de su reconocimiento internacional. El papel de Clotilde, su esposa, también ocupa varias páginas a lo largo de esta biografía.


Sin embargo, hay otras situaciones destacadas que se abordan menos en torno a la figura del autor de obras como ‘Niños en la playa’ u ‘¡Otra Margarita!’: la relación con sus coetáneos. Y, en concreto, con Pablo Picasso, de quien también se celebra su centenario en 2023 y que ha venido más marcada por polémica debido a algunas críticas por su vida personal –todo lo contrario que con Sorolla–.


En esta biografía, Suárez recuerda que ni en las cartas ni en las entrevistas de Joaquín Sorolla ni en los comentarios de sus biógrafos hay una sola mención a Picasso. “Es posible que, en alguna conversación, saliese el nombre del joven pintor de Málaga, que se instala en París en 1904 con el descarado propósito de encontrar un nuevo camino en el arte”, recoge un párrafo de este libro.


“Es sencillo suponer la opinión de Sorolla sobre los movimientos artísticos de vanguardia, si es que se molestó en reparar en ellos, teniendo en cuenta que el impresionismo le parecía un pasatiempo de holgazanes y lo que vino después, ‘un disparate gracioso ridículo’ (eso dijo de los cuadros de Matisse)”, concluye la obra acerca de la figura del singular y genial artista homenajeado en 2023. 

Joaquín Sorolla: de ignorar a Picasso a llamar “holgazanes” a los vanguardistas

Te puede interesar