Jessica Chastain deja a Penélope Cruz sin el Óscar a mejor actriz

Penélope Cruz y Javier Bardem

Jessica Chastaian ganó con "Los ojos de Tammy Faye" el Óscar a mejor actriz protagonista en la 94 edición de estos premios y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en "Madres Paralelas".


Además de a la intérprete española, la actriz californiana superó en el apartado de mejor actriz protagonista a Olivia Colman ("La hija oscura"); Nicole Kidman ("Ser los Ricardo"), y Kristen Stewart ("Spencer").


Chatain dedicó gran parte de su discurso de ganadora y, por tanto de su premio, a las "personas que viven solas y sin esperanza", porque "el suicidio es un gran problema en Estados Unidos".


Una alocución que continuó refiriéndose a la comunidad LGTBIQ en "tiempos difíciles y de desolación", pues algunos -equivocadamente- "creen que estas personas no tienen espacio en la sociedad".


"Cuando veo eso, pienso en Tammy Faye (el personaje que le ha dado el Óscar) y cómo no se dejaba llevar por esos sentimientos, sino por la compasión", recalcó Chastain, antes de concluir que "debemos aceptarnos como somos y vivir sin miedo".


La intérprete se mimetizó con Faye en esta película que es un proyecto muy personal en el que interpreta a una telepredicadora evangelista popular en la década de los 70 y 80.


Dentro de lo impredecible que era prever la vencedora en esta categoría, Chastain se erigía como la única de las finalistas en liza que concitaba un cierto consenso de la crítica.


Chastain lideraba la carrera por esta disputada categoría después de ser galardonada por su interpretación en los premios del Sindicato de Actores (SAG Award, en inglés) y, recientemente, en los Critics Choice

Esta era la tercera nominación para Chastain, tras optar a la estatuilla con con "Criadas y Señoras" (2011) y "La noche más oscura".



"Encanto", mejor película de animación en los Óscar


"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se celebra en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.).

"Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard.

El filme se impuso a "Luca", "Raya u el último dragón", "Flee" y "Los Mitchell contra las másquinas".

La película narra la vida de los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a sus familiares de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.


Desde su estreno a finales del año pasado, "Encanto" se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias, en gran parte, a su exitosa música compuesta por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda, quien no pudo acudir a la ceremonia porque su mujer dio positivo por coronavirus.


La banda sonora ha aguantado varias semanas como el disco más vendido de Estados Unidos, siendo la sexta película de animación que se coloca en el número uno de la lista Billboard: "El rey león" (1994); "Pocahontas" (1995); "Jorge el curioso" (2006), "Frozen" (2013), "Frozen 2" (2019) y "Encanto" (2022).


Además, uno de sus temas, "We Don't Talk About Bruno", ha llegado a lo más alto en las listas de varios países, algo que Disney no experimentaba desde “Let It Go”, de Frozen, hace ya casi 10 años.


De hecho, las composiciones de "Encanto" estarán por partida doble en la gala de los Óscar, pues Sebastián Yatra cantó "Dos Oruguitas" en la primera parte, completamente en español.


Y Becky G, Luis Fonsi, Mauro Castillo, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Adassa y Stephanie Beatriz interpretarán después "We Don't Talk About Bruno", que no está nominado pero que la Academia de Hollywood ha invitado por su éxito global.


"Encanto" también competía por el Óscar a la mejor banda sonora contra la ganadora "Dune", cuya música ha sido compuesta por Hans Zimmer.



Y "Dos Oruguitas" aún aspira a llevarse el Óscar a la mejor canción original con "Be Alive" ("King Richard"), "No Time to Die" (del filme homónimo de James Bond), "Down to Joy" ("Belfast") y "Somehow You Do" ("Four Good Days "). 

Jessica Chastain deja a Penélope Cruz sin el Óscar a mejor actriz

Te puede interesar