La inteligencia artificial detecta posibles fraudes en los exámenes por internet

Una joven estudia en su casa con su ordenador | EP

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el centro tecnológico Eurecat y la Universidad Autónoma de Madrid utilizaron la inteligencia artificial para detectar a los alumnos en riesgo de suspender y, en el caso de los exámenes por internet puede ayudar a identificar fraudes o plagios.


Según la profesora de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigadora de Eurecat, Laia Subirats, el uso de la inteligencia artificial y de las predicciones “pueden servir para detectar posibles fraudes o plagios”, ya que “si un alumno obtiene una nota muy superior a la esperada por nuestro sistema, nos podría hacer sospechar”.


La docente añadió que el sistema “ayuda a resolver uno de los mayores problemas de la educación no presencial”, que es “conseguir información sobre el avance de los alumnos para poder apoyarlos a tiempo” y que se ha puesto en evidencia con la pandemia, al suspenderse clases y exámenes presenciales.


De hecho, la UOC reconoció que uno de los mayores retos de la educación a distancia es evaluar el rendimiento, por lo que “es necesario desarrollar y utilizar tecnologías innovadoras”, dado que la educación no presencial sigue ganando enteros. 

La inteligencia artificial detecta posibles fraudes en los exámenes por internet

Te puede interesar