lunes 21/9/20

Imputan por homicidio al chófer del bus que provocó 14 muertos en Murcia

El conductor que llevaba el autobús en el que murieron 14 personas al volcar y caer por un terraplén en Cieza (Murcia), que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, va a ser imputado por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente, informó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

Realizan labores de investigación en el lugar donde cayó el autobús siniestrado	EFE/Marcial Guillén
Realizan labores de investigación en el lugar donde cayó el autobús siniestrado EFE/Marcial Guillén

El conductor que llevaba el autobús en el que murieron 14 personas al volcar y caer por un terraplén en Cieza (Murcia), que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, va a ser imputado por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente, informó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.
El conductor, uno de los dos que viajaban en el autobús, resultó con heridas leves al igual que su compañero, y tuvo que ser ingresado en el hospital comarcal de Caravaca de la Cruz aquejado de una arritmia.
Fuentes de la investigación explicaron que la distracción y el exceso de velocidad pudieron ser la causa del accidente del autobús de Cieza, que la noche del sábado cayó por un terraplén en la carretera RM-730 y provocó la muerte de 14 personas.
Las fuentes dijeron que, no obstante, el conductor del vehículo indicó a los agentes de la Guardia Civil de tráfico que le habían fallado los frenos.

había pasado la itv
Por su parte, el propietario de la empresa de autobuses aseguró que el vehículo había pasado la ITV el viernes.
El vehículo, de “nueve o diez” años de antigüedad, según su dueño, se encontraba “en perfecto estado” y había pasado la citada inspección técnica un día antes de la fecha en la que prescribía la anterior.
El autobús, en el que viajaban 55 pasajeros y dos conductores, se desplazaba a Bullas (Murcia) procedente de Madrid, donde había participado en un acto religioso, en una excursión organizada por el párroco de esa localidad, un hombre de 38 años que ha fallecido.
El vehículo circulaba por la A-30, había parado a descansar en La Roda (Albacete) y poco después se incorporó a la RM-730 saltándose varias señales de límite de velocidad y un stop, según las fuentes. Además, la Policía Científica investiga si había pasajeros del autobús siniestrado que no llevaban puesto el cinturón de seguridad con el que contaba el vehículo.
Un total de once personas de las 28 ingresadas en el hospital se hallaban al cierre de esta edición en estado grave.
El accidente de autobús de este sábado es el tercero más grave de los registrados en España desde el año 2000.
Los habitantes de Bullas se despertaron ayer con este trágico balance de víctimas mortales y algunos de los vecinos se desplazaron durante la madrugada en un microbús al Instituto de Medicina Legal de Murcia para las labores de identificación de los cadáveres, donde se vivieron escenas de intenso dolor.
En el pabellón municipal Juan Valera de esta localidad se instalaron grupos de voluntarios de Protección Civil y psicólogos que atendían a las personas que han perdido a algún familiar o amigo y se convertirá en el lugar donde se instale la capilla ardiente y se celebre la misa funeral
Precisamente, los reyes, que ayer trasladaron al presidente de Murcia, Alberto Garre, sus condolencias, presidirán en la jornada de hoy en Bullas el funeral por los catorce fallecidos en el accidente.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se confesó “consternado” por las consecuencias del accidente y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales.
Mientras, un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Bullas decretó tres días de luto por el fallecimiento de sus 14 vecinos.
También el Gobierno regional decretó tres días de luto oficial por el trágico accidente.
Además, los consejeros y altos cargos de la Comunidad de Murcia cancelaron su agenda oficial para hoy.

Comentarios