lunes 26/10/20

El Gobierno pide disculpas a los miles de afectados por la ola de frío polar

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió ayer disculpas a los ciudadanos afectados por las condiciones adversas del temporal, que dejó atrapadas en trenes y carreteras a miles de personas y atribuyó la situación a condiciones meteorológicas “excepcionales” e “históricas”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió ayer disculpas a los ciudadanos afectados por las condiciones adversas del temporal, que dejó atrapadas en trenes y carreteras a miles de personas y atribuyó la situación a condiciones meteorológicas “excepcionales” e “históricas”.
Según explicó el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Serna manifestó que la Aemet calificó los datos como “históricos” y afirmó que la situación es “absolutamente excepcional” porque se produjo en áreas donde no se producen “estas nevadas” con volumen e intensidad excepcional.
“No se conocían fenómenos de estas características desde hace 30 años”, afirmó De la Serna que agregó que hay tramos de nieve con más de medio metro y de más de 10 centímetros en las zonas cercanas al mar durante 48 horas y temperaturas de -20 grados centígrados y “picos” de hasta -27 grados centígrados en Albacete. En todo caso, recordó que “la existencia del temporal fue avisada” a lo largo de la semana por organismos como la Agencia Estatal de Meteorología desde el domingo 15 de enero e intensificando los avisos desde el martes; desde Protección Civil, con notas informativas y recomendaciones y también desde la Dirección General de Tráfico.
Sin embargo, admitió que las condiciones meteorológicas se recrudecieron y fueron “mucho peores de lo inicialmente esperado”, lo que obligó a activar este jueves el gabinete de crisis que trabajó “durante toda la tarde de ayer y la noche”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró ayer “preocupado” con lo sucedido en la red de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana y aseguró que se deberá “analizar y estudiar qué ha pasado y por qué para muchas personas ha sido una noche muy difícil”. También en la conexión ferroviaria con Alicante, donde, según sus datos, entre 4.000 y 5.000 personas se vieron atrapadas por problemas con la interconexión ferroviaria. Por contra, destacó la coordinación con la Diputación, que ha sido muy positiva.
En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, también señaló ayer “a meros efectos informativos” que la Generalitat Valenciana puso a disposición del Gobierno “desde el minuto cero” todos sus efectivos para hacer frente a la ola de frío y no fue hasta este jueves por la noche “cuando se aceptó la oferta”.
Oltra apuntó que harán las evaluaciones “cuando acaben los trabajos” porque “haríamos mal favor si evaluamos la situación y no ha acabado”. Así, se remitió al fin del episodio de ola de frío para hacer una valoración de la actuación “de todos los medios y administraciones que están colaborando para minimizar el impacto” del temporal .

TELEASISTENCIA A MAYORES
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana solicitó a las empresas y entidades que gestionan el servicio de teleasistencia provincial “duplicar los recursos durante el fin de semana con el objetivo de poder atender todas las posibles incidencias y demandas de las personas mayores usuarias de este servicio”.
Así lo explicó el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Alberto Ibáñez, quien participó en la reunión del Cecopi como representante de la Conselleria para reforzar la coordinación y el seguimiento del protocolo contra el frío que se ha elaborado desde este departamento.
En cuanto a carreteras, el ministro reconoció que la situación fue “si cabe aún más compleja” y son “numerosísimas” las actuaciones. En Alicante, en la A31 en Villena se declaró el nivel negro por la mañana, es decir, carretera cortada y afectó a 1.200 vehículos con una situación que mejoró por la tarde y que a las 2.00 de la madrugada ya era de nivel verde. También Castellón, la A23 quedaron bloqueados 50 camiones y en la N232 casi una quincena de camiones.
Sobre la A7, el titular de Fomento dijo que lo más adverso se produjo en Valencia, en la zona de Alcoy, que estuvo en nivel rojo, mientras la A35 pasó a nivel negro cerca de las 18.00 horas tras caer una torre eléctrica. Sin embargo, apuntó que el problema más “importante” fue en dos tramos concretos de la A3, de diez kilómetros respectivamente entre Requena y el Rebollar en sentido Valencia y entre Buñol y Sieteaguas en dirección Madrid. Además de los numerosos cortes de luz en la región.

Comentarios