El Gobierno entregará tarjetas monedero para familias vulnerables a partir de abril

El Gobierno entregará tarjetas monedero para familias vulnerables a partir de abril
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros | Zipi (Efe)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destacó ayer que el nuevo modelo de apoyo a las familias vulnerables con hijos a través de tarjetas monedero para adquirir productos de alimentación e higiene “dignifica” la protección social.


En su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Bustinduy señaló  que este modelo, que se pondrá en marcha a partir del mes de abril para sustituir la entrega de bolsas de comida, “permitirá a estas familias acceder directamente a productos frescos como la fruta y la verdura” y aumentará las cuantía de las ayudas.


“Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre”, aseveró el responsable de Derechos Sociales, quien valoró este nuevo sistema de apoyo a las familias “menos estigmatizante”, acordado con las comunidades a finales de 2021.


La cuantía de las tarjetas se fija en función del número de miembros de las familias: un adulto y un menor 130 euros al mes, un adulto con dos menores 160 euros, cuatro miembros 190 euros y cinco miembros o más 220 euros.


El programa comienza este año a través de Cruz Roja, con una subvención de 100 millones de euros procedente de fondos europeos, que aprobó ayer el Consejo de Ministros. 


Las familias que determinen los servicios sociales deberán acudir a los centros de referencia de la entidad donde se les entregará las tarjetas monedero, que podrán utilizar para hacer sus compras en los supermercados colaboradores donde se pueda comprobar que los productos adquiridos son de la lista incluida en el programa.


Bustinduy señaló que se estima que alcance a unas 70.000 familias el programa de asistencia material básico del Fondo Social Europeo Plus. 


A partir de enero de 2025, serán las comunidades las que asuman la gestión completa, a través de los servicios sociales y con el sistema que determinen.


Para Bustinduy, el nuevo sistema dirigido a paliar la pobreza infantil en España. Para el ministro, “se trata de un paso decisivo hacia un modelo más justo, más digno y más eficiente” en el marco de la acción de este ministerio “de modernizar y mejorar la política social” en España. l

El Gobierno entregará tarjetas monedero para familias vulnerables a partir de abril

Te puede interesar