El Gobierno dice que ya alcanzaron dos acuerdos sobre el solo sí es sí

El Gobierno dice que ya alcanzaron dos acuerdos sobre el solo sí es sí
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparece en rueda de prensa | Aec

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó que están en un momento “clave” de las negociaciones para conseguir una reforma “impecable” de la ley del solo sí es sí, y aseguró que ya llegaron a dos acuerdos con sus socios de Gobierno: “mantener el consentimiento en el centro y que no se puedan repetir rebajas de penas”.


Por ello, añadió que tienen que “buscar una solución para que se terminen estas rebajas de penas que nadie desea”. “Sobre la base de esos dos acuerdos, que ya tenemos, están trabajando los equipos técnicos para conseguir una regulación impecable”, puntualizó el ministro.

 

Incorrecta aplicación de la ley


Además, preguntado por las declaraciones de la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que dijo que al PSOE “le tiemblan las piernas” respecto a la aplicación de la ley, Bolaños defendió a su partido, recordando que tiene “más de 140 años de historia” en los que trabajaron en el “avance de derechos y libertades”.


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró en la jornada de ayer que a sus socios del Gobierno les “tiemblan las piernas” y se vieron obligados a acometer una reforma de la ley del solo sí es sí. Además, incidió en que el problema pasa por la incorrecta aplicación que se hace de la ley por parte de jueces con “mirada machista y patriarcal”.


“Ya ha quedado claro que en este Gobierno hay dos fuerzas políticas, una a la que le suelen temblar las piernas y otra a la que no. En este caso, el PSOE está sometido a muchísima presión por parte del PP y de la derecha judicial y mediática y se ven obligados a plantear algún tipo de reforma”, apuntó. 

 

La ministra aseguró que están haciendo propuestas para cumplir con “esa exigencia” del PSOE de reformar la ley, pero, eso sí, “sin tocar el corazón, que es el consentimiento”, matizó. En la reforma trabajan y buscan el acuerdo ambos bloques del Ejecutivo, aseguró Belarra al ser preguntada si participa Igualdad o lidera la reforma Justicia en solitario.


Por su parte, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó que la reforma de la ley preservará la agresión sexual como único delito y que no tocará el consentimiento, pero defendió la reforma de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. 

 

Concentración del PP

 

El PP se concentró ayer ante la sede del Ministerio de Igualdad para reclamar la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la rebaja de penas a agresores sexuales con la ley del solo sí es sí.

 

 ‘Dimite sí so sí’ era el lema de la pancarta de los participantes en esta iniciativa convocada por Nuevas Generaciones. Entre los asistentes estaban diputados y senadores del PP.
 

El Gobierno dice que ya alcanzaron dos acuerdos sobre el solo sí es sí

Te puede interesar