El Gobierno defiende la ley trans y se muestra orgulloso del trabajo hecho

El Gobierno defiende la ley trans y se muestra orgulloso del trabajo hecho
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Eduardo Parra (Ep)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Gobierno está “muy orgulloso” del trabajo que hizo con la ley trans y se mostró convencida de que la norma saldrá “enriquecida” tras su paso por el Parlamento.


“Es muy importante en este debate poner en valor lo que ha hecho este Gobierno en relación a esta ley, que es continuar en la senda de avances en derechos y libertades. El Gobierno está muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y es respetuoso con el trabajo que ahora tienen por delante los grupos parlamentarios”, manifestó Rodríguez, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


La ministra portavoz insistió en que esta norma posiciona a España “en la senda del avance en materia de derechos para las personas Lgtbiq y de lucha contra la discriminación que sufren las personas trans”.

 

Conversaciones permanentes


Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, hizo un llamamiento al PSOE para que no dilate más el proceso de enmiendas a la ley trans y que la norma pueda aprobarse cuanto antes porque el colectivo sufre una “discriminación tremenda”. Echenique subrayó que “todo apunta” a que este debate en el PSOE aún está “sin cerrar” pero quiso añadir que es una ley que “no va de Podemos, no va del PSOE” sino que “va de las personas trans, que son personas discriminadas diariamente y son sujetos de delitos de odio”.


Sobre si conoce la literalidad de las enmiendas del PSOE, Echenique dijo no tener los detalles pero confirmó que hay “conversaciones permanentes” por parte del Ministerio de Igualdad y de Podemos con los socialistas.

 

Petición de nueva prórroga


Las peticiones, sin embargo, no hicieron efecto ya que el grupo socialista anunció ayer a la tarde que pedirá que se amplíe una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley trans, que concluye hoy a las 18.00 horas. Fuentes de la formación informaron de que será la última ampliación del plazo que soliciten y de que presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre.


Desde Igualdad manifestaron la “preocupación” que genera este nuevo retraso (será la sexta vez que se amplíe el plazo) y anunciaron que propondrán al PSOE un calendario de tramitación que fije el 2 de noviembre como la fecha de finalización del período de enmiendas. 


Este calendario establecerá la finalización de la ponencia de la norma el 18 de noviembre, para que la ley “esté aprobada antes de que finalice el año”, según aseguraron desde el Ministerio de Irene MOntero, que quiere que la ley se apruebe “sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno”. 

 

La opinión de Bruselas

 

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, señaló ayer que la Comisión quiere fomentar procedimientos de reconocimiento legal de género “accesibles” en toda la UE, basados en “el principio de autodeterminación y sin restricciones de edad”.

 

 Sin querer entrar a valorar el proyecto de ley trans en España, Dalli se remitió a la Estrategia de Igualdad Lgtbiq de la UE.

 

 En ella, se quiere “fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembro sobre legislación y procedimientos de reconocimiento legal de género accesibles, basados en el principio de autodeterminación y sin restricciones de edad”, señaló.

El Gobierno defiende la ley trans y se muestra orgulloso del trabajo hecho

Te puede interesar