El Gobierno asume los errores de la ley del solo sí pero con diferentes opiniones entre los socios

El Gobierno asume los errores de la ley del solo sí pero con diferentes opiniones entre los socios
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en una sesión del Congreso | Aec

El portavoz del equipo de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, señaló que “todos cometieron errores” en la tramitación de la ley del solo sí es sí, pero reprochó al PSOE que una de las principales equivocaciones fue modificarla con la derecha.


Así lo trasladó en rueda de prensa cuestionado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; que el domingo en una entrevista en La Sexta afirmó que “el error más importante” que cometió durante esta legislatura es la rebaja de penas a agresores sexuales como consecuencia de dicha normativa.


“En la tramitación de esa ley todos cometimos errores y todos tenemos que aprender, seguro que lo haremos. Pero también tengo que decir que fue un error corregir esa ley de la mano de la derecha”, enfatizó Urtasun.


De hecho, el portavoz de Sumar insistió en que los cambios ante los efectos indeseados de la ley del solo sí es sí no debieron llegar del pacto con aquellos que “jamás” remaron en favor de los derechos de las mujeres, de los que recurren la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional e, incluso, que se opusieron, a veces, a avances en materia de violencia de género. “Eso también fue un error”, zanjó.

 

Sufrimiento conjunto


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que la ley del solo sí es sí fue un “error”, el que “más ha lastrado” el apoyo de la gente pero espera que el Partido Socialista no pierda las elecciones generales del 23 de julio por esta cuestión.


No obstante, afirmó que en el tema “personal” todos en el Ejecutivo sufrieron “enormemente” porque “nada puede ser más doloroso” que ver una medida tomada tiene el efecto contrario al que perseguía.


En declaraciones a RNE, la ministra de Asuntos Económicos reconoció que cada vez que una mujer que se sintió vulnerable porque un agresor salió a la calle o vio su sentencia, su condena, reducirse, “ha sido un golpe para todos”. “Yo lo he sufrido, desde luego personalmente y seguro que el presidente del Gobierno también, claro”, lamentó la vicepresidenta primera que asegura que el objetivo de la medida era “absolutamente contrario” pero que el Ejecutivo lo corrigió.


“Afortunadamente es de estos errores en la vida que tienen solución. Se ha solucionado y yo creo que esto también demuestra un Gobierno honesto en el sentido de que si hay un error pues se resuelve y se corrige”, defendió la vicepresidenta primera.


En ese contexto, Nadia Calviño reconoció “probablemente el error, el único error, en el que las consecuencias han sido las contrarias a las que se perseguían”.

 

Repercusión electoral


Preguntada por si cree que el PSOE puede perder las elecciones por esta ley, Calviño manifestó que espera que no, pero, en todo caso, reconoció que “todos los gobiernos se enfrentan a las consecuencias de situaciones difíciles” y aseguró que el Ejecutivo de Sánchez se enfrentó a situaciones “más difíciles que de lo normal” por lo que su balance es “abrumadoramente positivo”.


Hasta el mes de mayo, según datos del Consejo General del Poder Judicial, las rebajas de penas por la aplicación de la ley del solo sí es sí ascienden a 1.079, de las que 108 implicaron la excarcelación del agresor sexual. 

El Gobierno asume los errores de la ley del solo sí pero con diferentes opiniones entre los socios

Te puede interesar