El Gobierno aprueba 566 millones para educación inclusiva, formación en robótica y libros de texto

El Gobierno aprueba 566 millones para educación inclusiva, formación en robótica y libros de texto
Las ministras de Transportes y Política Territorial, atienden a la comparecencia de la de Educación, Pilar Alegría | C. Luján (Ep)

El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión en educación de 566 millones de euros con el objetivo de “mejorar y reforzar la calidad del sistema educativo” y que se destinarán a programas para hacer la educación “verdaderamente inclusiva”, formación en robótica de alumnos desde Infantil hasta Secundaria o para la compra de libros de texto.


Así lo anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo. “Hoy hemos aprobado 566 millones de euros que, sumados a los 1.300 millones de euros de la semana pasada y el resto de los fondos en materia educativa a lo largo de toda la Legislatura, nos da una fotografía de un incremento multiplicado por cinco los fondos destinados a educación con respecto con lo que se invertía entre 2011 a 2018”, sentenció Alegría.


El primer acuerdo prevé destinar, a través de las autonomías, 298,4 millones al Programa ‘Código Escuela 4.0’ para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a 5,5 millones de alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, de Primaria y Secundaria, matriculados en centros públicos y concertados. “Es un programa pionero, un acuerdo extraordinario”, señaló la ministra Alegría.

 

Más proyectos


El Gobierno también aprobó una inversión de 173 millones para ayudar a las familias y al alumnado con dificultades: 118 millones corresponden al programa ‘PROA+’ y 55 millones al de Unidades de Acompañamiento. En concreto, el programa de refuerzo y apoyo educativo ‘PROA+’ beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa. Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo para evitar el abandono escolar temprano.


En cuanto a las Unidades de Acompañamiento, el objetivo es “trabajar de manera personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa desde Primaria y hasta la finalización de Secundaria o Bachillerato”. Además, el Gobierno aprobó una partida de 58,5 millones para ayudar a las familias a afrontar el gasto que suponen los libros de texto y material escolar, incluido los materiales digitales, del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos. 

 

Por último, el Gobierno destinará 36 millones al programa de ‘Cooperación Territorial de Educación Inclusiva’, que se suman a los 38 millones distribuidos en 2022, para mejorar la atención a la diversidad del alumnado y de sus necesidades específicas de apoyo. El objetivo es “ofrecer recursos adicionales de personal y más formación para los centros, así como el apoyo y colaboración entre centros educación especial y ordinarios y también las familias”. 

 

En este contexto, Galicia recibirá más de 32,8 millones para ayudar a las familias y alumnos con dificultades. La comunidad gallega recibirá 18,6 millones para el programa ‘Código Escuela 4.0’; 9,2 millones para el apoyo a las familias y el alumnado con dificultades; más de 2,7 millones para ayudas para libros de texto y más de 2,1 millones para Educación Inclusiva. 

El Gobierno aprueba 566 millones para educación inclusiva, formación en robótica y libros de texto

Te puede interesar