El Gobierno adelanta mes y medio el inicio de la campaña contra incendios forestales

El Gobierno adelanta mes y medio el inicio de la campaña contra incendios forestales
Un bombera trabaja en la extinción del incendio de El Portil (Huelva) esta semana | Aec

El Gobierno decidió adelantar el inicio de la campaña nacional contra incendios forestales tras la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que España sufrirá en las próximas semanas un episodio de altas temperaturas inusuales en esta época del año. 


Según el Ministerio del Interior, la decisión se tomó en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del Plan Estatal de Incendios Forestales, constituido ayer y presidido por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea. 


En años anteriores, este Cecod se constituía a mediados de junio: la decisión de adelantarlo se debió a “varias notas especiales” emitidas por la Aemet en las que se advirtió de temperaturas “significativamente altas” para este momento del año lo que, combinado con la situación actual de sequía, “incrementa y adelanta” el riesgo de incendios forestales.


Desde ayer, el Comité practica un “seguimiento continuo” de los incendios forestales, con “énfasis” en los clasificados como emergencias autonómicas de protección civil, niveles uno y dos, en los que las comunidades pueden solicitar medios estatales.


El dispositivo nacional podrá adaptarse a las “circunstancias concretas” que se planteen e incluye, entre otros recursos, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y los hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil. Estos medios estatales tienen carácter complementario con los de las autonomías que ostentan la competencia en materia forestal. 


El Cecod instó a las comunidades a adecuar ya sus propios dispositivos y evaluó la importancia de sensibilizar a la población en lo relativo a la toma de medidas para prevenir estos fuegos. 

El Gobierno adelanta mes y medio el inicio de la campaña contra incendios forestales

Te puede interesar