Los españoles que viven en otros países podrán disfrutar de los viajes del Imserso

Los españoles que viven en otros países podrán disfrutar de los viajes del Imserso
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante una intervención en el Congreso de los Diputados

Cualquier español que tenga más de 65 años y que resida en el exterior también podrá participar en los viajes organizados por el  Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), según anunció  la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al movimiento Marea Granate, que se encarga de la canalización de las reivindicaciones de ese colectivo.


A través de una carta, la ministra Belarra confirmó que la participación en los viajes del Instituto de los Mayores se va a  extender a todos los ciudadanos que tengan 65 o más “y sea cual sea el sistema de Seguridad Social del que sean pensionistas”.


La responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 explicó en la misiva que a lo largo de los últimos meses su departamento  en conjunto con el Ministerio de Inclusión y Migraciones que dirige José Luis Escrivá estuvo estudiando la petición transmitida por las asociaciones de personas residentes en el extranjero para poder disfrutar de esos programas de ocio.

 

Estatuto de ciudadanía


La ministra argumentó que, según la orden que regula los viajes, los usuarios deberán ser “asegurados o beneficiarios del sistema de Seguridad Social español, con 65 o más años”, una condición que se extiende a los españoles que viven en otros países, en función de los derechos reconocidos en el Estatuto de ciudadanía española en el exterior.


En concreto, dicho Estatuto establece que “el estado extenderá, para los españoles en el exterior y sus familiares, la acción protectora de la Seguridad Social y que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para potenciar la red de servicios sociales, fomentando, asimismo, la realización de actividades encaminadas a la consecución de su bienestar integral”.


“Por tanto, se ha acordado la procedencia de extender ese servicio, considerando que el Programa de Turismo Social del Imserso se configura como servicio social complementario a la Seguridad Social”, explicó la titular del Ministerio de Derechos Sociales en la carta.

 

Mantener los vínculos


Según la misiva, esta medida “puede contribuir al necesario mantenimiento de vínculos con la población existente en el exterior y tiene una finalidad primordial de envejecimiento saludable al que deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, destacó.


El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja sobre cómo articular esa participación y plantea que posiblemente será la misma que la que utilizan habitualmente los españoles en el exterior a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior, y destaca que cuentan con una reserva de plazas en el programa 2022-2023.

Los españoles que viven en otros países podrán disfrutar de los viajes del Imserso

Te puede interesar