España sufre un gran temporal, con la costa gallega en alerta extrema

España sufre un gran temporal, con la costa gallega en alerta extrema
Una mujer sostiene su paraguas con dificultad debido al fuerte viento en Lugo | Eliseo Trigo (Efe)

A las puertas de la primavera meteorológica, la llegada desde Francia de la borrasca de gran impacto ‘Louis’ a España deja rachas de más de 100 kilómetros por hora (km/h), especialmente en el litoral, y mantendrá a la costa de Galicia hoy en alerta extrema, aunque además habrá lluvias generalizadas, frío y nieve en las montañas debido a que la borrasca va  acompañada de un frente de aire polar.


El temporal de viento será especialmente intenso en la costa gallega, según las predicciones de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), lo que elevará el nivel de alerta en la comunidad desde hoy, y también mañana, a color rojo, que es el de mayor riesgo por meteorología adversa.


La previsión meteorológica en Galicia es que se alcancen olas de hasta nueve metros por mala mar desde hoy, y vientos del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza siete).


Por otra parte, ayer todo el litoral de la mitad norte peninsular –Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia– y la provincia de Almería (Andalucía) estuvieron en alerta naranja –riesgo importante– ante la predicción de fuerte oleaje, de entre seis y ocho metros. 


Los vientos en esas regiones soplaron por encima de los 90 km/h. De hecho Según informó Meteogalicia, el viento sopló con mucha fuerza en la comarca de A Mariña, en la costa de Lugo, con rachas que llegaron a 154,8 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro, y a 128,5 en la localidad de Burela. Además, en Punta Candieira, en Cedeira, se alcanzaron los 130 km/h.


Estas fuertes ráfagas también se dejaron sentir en la zona de A Costa da Morte. Así, en Malpica de Bergantiños los vientos alcanzaron los 115 km/h.


La Diputación de Lugo activó en la tarde de ayer un dispositivo de seguridad en las carreteras de la provincia ante la alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos con el objetivo de mantener las vías limpias de nieve e hielo y sin obstáculos, dando respuesta a las necesidades de los municipios.


En la jornada de ayer estuvieron también en alerta aunque en nivel amarillo con riesgo inferior al naranja a causa del temporal marítimo y viento las siguientes comunidades: ambas Castillas, Murcia, Navarra, La Rioja, Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla.


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó por el temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días. Entre sus recomendaciones, aconseja alejarse de zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, evitar los viajes por carretera por zonas bajo alerta meteorológica, informarse de la situación del tiempo o llevar ropa de abrigo en caso de trasladarse a zonas donde pueda nevar. 


Entre los incidentes registrados en el resto de España destacaron los desvíos de vuelos en Euskadi y Cantabria; desprendiemientos de fachadas, árboles y andamios caídos en Euskadi y Asturias y cierres de parques como en Castilla y León o en la propia ciudad de A Coruña.

 

Contrastes 


La situación del tiempo contrasta con los varios días hasta ahora de tiempo seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año. 


Hoy es probable que los restos del frente dejen lluvias en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, y serán más intensos y persistentes en Galicia y el área cantábrica.


Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo. 


La próxima semana comenzará con el acercamiento por el Cantábrico de una profunda borrasca, que podría ser nombrada como ‘Iónica’, sería la decimotercera de la temporada y se situaría frente a las costas cantábricas dejando fuertes vientos en el litoral de Galicia e intensas lluvias en toda la Península. 
 

España sufre un gran temporal, con la costa gallega en alerta extrema

Te puede interesar