España pone en marcha ya su plan contra el calor, que actualiza los umbrales de riesgo para la salud

España pone en marcha ya su plan contra el calor, que actualiza los umbrales  de riesgo para la salud
Un grupo de turistas pasean por Córdoba protegiéndose del calor | Aec

España activó ayer el plan preventivo por altas temperaturas que actualizó, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba.


Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos picos, recordó el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023, del Ministerio de Sanidad, el riesgo de mortalidad atribuible al exceso de calor crece entre un 9,1 % y un 10,7 %. 


Es decir, por cada día de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en tres defunciones al día. “La asociación entre altas temperaturas e incrementos en la morbimortalidad es muy robusta”, tanto que “se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, enfatizó.

 

Adaptación al territorio


Así, y teniendo en cuenta la gran variabilidad del territorio, la Dirección General de Salud Pública puso al día los umbrales de riesgo, reservando los más altos a las capitales andaluzas, extremeñas y la murciana, con umbrales que rozan o superan los 40 grados.


Cerca se sitúan Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, con valores de entre 35 grados y 38. En ese rango se ubican también los topes de Madrid, La Rioja, Navarra.


En la franja de 33 a 37 permanecen Galicia (con la mayor variación entre los 27,5 en Coruña y los 37,4 en Ourense), Castilla y León, País Vasco, Las Palmas, Baleares, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla. Sin a penas superar un umbral de 26 grados están Asturias y Cantabria.

 

Flexibilidad


Es el segundo año consecutivo que se adelanta un plan que, desde que se puso en marcha en 2004, habitualmente se activaba el 1 de junio; a partir de ahora, y con carácter general, se prolongará del 16 de mayo al 30 de septiembre, aunque con la posibilidad de anticiparlo o retrasarlo quince días (del 1 al 15 mayo y de 1 al 15 octubre, respectivamente).


Funciona así: cada día, la Agencia Estatal de Meteorología proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para la jornada en cada provincia y las predicciones para los cinco días siguientes; según el número de días en los que se supere el umbral, un algoritmo, que también tiene en cuenta factores de riesgo específicos de cada provincia, asigna un nivel de alerta.


Son el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y el 3 (rojo), de alto riesgo. Cada uno tiene una serie de medidas aparejadas. Con esta base, las comunidades adaptaron sus propias medidas, que algunas anticiparon hace ya semanas por  el anómalo episodio de calor registrado en abril.


Para este 2023 otros departamentos también toman cartas en el asunto, como es el caso de Trabajo y de Derechos Sociales, con medidas sobre trabajo al aire libre vetadas en horas de máximo calor y un “escudo climático” desplegados para personas vulnerables, respectivamente. 

España pone en marcha ya su plan contra el calor, que actualiza los umbrales de riesgo para la salud

Te puede interesar