martes 4/8/20

España devuelve a Marruecos a las 116 personas que saltaron la valla de Ceuta

España devolvió a Marruecos los 116 inmigrantes que ayer saltaron la valla de Ceuta, expulsados ayer por la Policía, según informaron fuentes del Ministerio de Interior.

Parte de los inmigrantes subsaharianos que el miércoles lograron saltar la valla de Ceuta | José M. Rincón (EFE)
Parte de los inmigrantes subsaharianos que el miércoles lograron saltar la valla de Ceuta | José M. Rincón (EFE)

España devolvió a Marruecos los 116 inmigrantes que ayer saltaron la valla de Ceuta, expulsados ayer por la Policía, según informaron fuentes del Ministerio de Interior.
Marruecos aceptó readmitirlos el miércoles y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, añadieron las mismas fuentes, que informan de que este procedimiento se llevó a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria. Ayer mismo, estas 116 personas regresaron a Marruecos en grupos de diez personas, en virtud del acuerdo firmado con el reino alauita en 1992, según precisaron las fuentes consultadas.
El nuevo asalto a la valla se produjo en la mañana del miércoles alrededor de las 9.00 horas, cuando los inmigrantes lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde lograron acceder con gran violencia y a la carrera un total de 602 inmigrantes a finales de julio. Siete agentes resultaron heridos durante el asalto, en el que la violencia empleada por los inmigrantes rescató las peticiones de las asociaciones de guardias civiles de que se refuerce la protección de los agentes que trabajan en ese perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.
Con este nuevo grupo, el número de personas que entraron a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en 2017 por estas mismas fechas. El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva. Por su parte, la Unión de Guardias Civiles decidió presentar una querella como acusación particular contra los subsaharianos que protagonizaron los asaltos violentos a la valla fronteriza de Ceuta del 26 de julio y el 22 de agosto en la que resultaron heridos en total 28 agentes.
En la querella, la asociación de guardias civiles expone que esos dos días, durante “el acceso ilegal”, los inmigrantes arrojaron “cal viva, excrementos, ácidos, además de utilizar objetos cortantes y contundentes”, contra los agentes de la Guardia Civil que custodiaban dicha zona.
Todo ello, apuntan, con el “evidente ánimo de menoscabar su autoridad y su integridad física” cuando, cumpliendo con “su obligación”, intentaban impedir el acceso ilegal de los subsaharianos que saltaron la valla fronteriza que separa Marruecos y Ceuta. La asociación de guardias presentó ayer la querella ante el Juzgado de Instrucción de Ceuta, en la que indican que estos hechos son constitutivos de un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de lesiones.
Según los últimos datos publicados el miércoles por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, el total de llegadas de inmigrantes a España, tanto a través del mar como por las fronteras terrestres, asciende a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo del año anterior (que fueron 13.098). Sin contabilizar este último asalto, se habían registrado 1.281 llegadas de inmigrantes por la frontera de Ceuta, un 21 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, cuando fueron 1.623.
Con la entrada del miércoles, siguen siendo inferiores las cifras de llegadas por la valla de Ceuta respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a Melilla, los últimos datos sí que destacan un aumento de llegadas, tanto vía terrestre que fueron 2.901 (565 más que en ese periodo de 2017) y como por pateras, 478 (239 más).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este miércoles su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular a los agentes de la Guardia Civil heridos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez destacó el trabajo de los cuerpos policiales que están “afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio”.
“El #Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración”, termina el tuit del presidente. De los siete agentes heridos, uno tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, aunque su estado no revestía gravedad. l

Comentarios