España despide 1.010 días de mascarilla en los transportes con el covid en mínimos

España despide 1.010 días de mascarilla en los transportes con el covid en mínimos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios | Eduardo Parra (Ep)

España pone fin hoy a 1.010 días de mascarilla obligatoria en los transportes públicos en un momento en el que la pandemia de covid roza sus cifras más bajas de incidencia, si bien seguirá siendo aconsejable para las personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.


La reforma del real decreto de abril de 2022 que regula el uso del cubrebocas aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que entra  hoy en vigor cuando se publique en el BOE, supone “un paso más” en la respuesta que nuestro país fue dando a la situación epidemiológica, valoró la titular de Sanidad, Carolina Darias.

 

Usos actuales


Y la actual situación, dijo, permite retirarlas al fin de trenes, aviones, autobuses o metros, donde eran imperativas desde el 4 de mayo de 2020, así como de establecimientos sanitarios como ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis, en los que se mantuvo obligatoria en abril del año pasado cuando se quitaron de interiores. 

 

No pasará lo mismo con farmacias y botiquines ni con los centros sanitarios y sociosanitarios regulados en un real decreto de 2003 que enumera hasta un centenar, desde centros de salud a hospitales –sean generales, especializados, de media o larga estancia–, bancos de tejidos, de semen, centros de reconocimiento médico, clínicas dentales, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre otras.


La nueva norma mantendrá la obligatoriedad además en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.
Preguntada por su imposición en los puestos de trabajo, la ministra recordó que no son obligatorias como norma general, aunque se mantiene una cláusula de salvaguardia para que lo decidan los servicios de riesgo y prevención.


Con una incidencia acumulada de 50,7 casos a catorce días, de ocupación hospitalaria del 1,6% y de las UCI del 1,7%, “nos encontramos en una situación de enorme estabilidad en cuanto al covid”, con una de las tasas más bajas, “si no la más”, de toda la pandemia, enfatizó. Unas cifras que contrastan con las de hace un año –en enero de 2022 la incidencia era de 3.418 casos, aunque se medía de otro modo– y que son fruto de la campaña de vacunación, en la que España administró 110 millones de dosis, de los que 26 millones son de primeras dosis de refuerzo.

 

Consejo de los expertos


Pese al fin de la obligatoriedad de la mascarilla en transportes, en los que ya solo España la mantenía, Darias recalcó que su uso seguirá siendo recomendable para personas vulnerables o con síntomas, en la línea de lo que vienen defendiendo los expertos en Salud Pública. 


En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología animó a no descartar su uso en determinadas circunstancias, porque sigue siendo una herramienta recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con el covid, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.


Lo mismo extienden a las personas vulnerables, con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades cardiovasculares, cáncer o inmunodepresión, entre otras. 

 

Del mismo modo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes pidió ayer que “no se olvide a las personas vulnerables” e hizo un llamamiento a la prudencia “dada la época del año en la que nos encontramos, muy propicia para el aumento de infecciones respiratorias”.


En la mayor parte de las comunidades acogieron bien la medida, aunque varias criticaron que sea una decisión unilateral del Gobierno que se anunció sin tener aún ningún dictamen técnico favorable, como ya criticaron en su día Madrid y Galicia. Quien se pronunció a favor de la medida sin ‘peros’ fue la patronal del transporte y la confederación de transporte de viajeros.

 

 “Se trata de una norma que el sector llevaba demandando eliminar desde hace muchos meses, y que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros”, censuró la Confederación de Transporte de Viajeros en autobús. 

España despide 1.010 días de mascarilla en los transportes con el covid en mínimos

Te puede interesar