miércoles 12/8/20

España se acercará en 2015 al récord de 40 donantes por millón que se marca como objetivo para 2020

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, confirmó ayer que España cerrará el año muy cerca de los 40 donantes por millón .

El hospital Río Hortega de Valladolid celebró sus 500 trasplantes 	EP
El hospital Río Hortega de Valladolid celebró sus 500 trasplantes EP

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, confirmó ayer que España cerrará el año muy cerca de los 40 donantes por millón (frente a los 36 de 2014), de forma que casi se llegará al objetivo que se marcó en el conjunto del Estado para el año 2020.
Matesanz se expresó durante la conmemoración del trasplante número 500 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Destacó cómo en tan poco tiempo ha avanzado todo lo relacionado con los trasplantes, que a su juicio son un “ejemplo de medicina moderna” y recordó que hace años pensaban que era difícil avanzar, dadas circunstancias como el descenso de los accidentes de tráfico, pero sin embargo se hacen cosas distintas y se utilizan otro tipo de donantes que permiten aumentar las cifras, indicó.
Así, aseguró que este año se llegará a cerca de los 40 trasplantes por millón de habitantes, al tiempo que destacó la posición de Castilla y León en esta materia, que se encuentra en un “selecto club” de regiones con cifras como los 48,6 donantes por millón que se alcanza en la comunidad castellanoleonesa.
El director de la ONT enfatizó que la donación es el mayor gesto de “solidaridad” que puede hacer una persona, que cuando fallece da vida a otra y además incidió en el hecho de que “todos dan vida a todos” porque un castellanoleonés puede dar vida a un catalán o a un madrileño y viceversa. “Es la mejor forma de salvar una vida”, aseveró.

En 24 horas
Así se expresó después de que se conociera un nuevo récord nacional de trasplantes en 24 horas, logrado el 14 de diciembre, con un total de 38 trasplantes gracias a la solidaridad y la concienciación de las familias y a la capacidad y profesionalidad de los equipos hospitalarios implicados, entre ellos los de cinco hospitales del sistema castellano. En concreto, en Castilla y León en tan solo dos días, seis ciudadanos donaron sus órganos, lo que permitió hacer dos trasplantes hepáticos y otros cuatro renales y contribuir a que otros hospitales pudieran alcanzar esta cifra récord, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Tras apuntar estas altas tasas de donación, el consejero subrayó la importancia de este tipo de intervenciones, dado que “impulsan mucho” los hospitales, al intervenir un número importante de servicios de los mismos y no solo los quirúrgicos.

Comentarios