Entender el mundo a través de una paleta de colores

Entender el mundo a través de una paleta de colores
Una joven asiste a la exposición de los famosos fotógrafos de ‘National Geographic’ | Andreu DalmauU (Efe)

Azules marinos, verdes boscosos, dorados otoñales o rojos de atardeceres dibujan la paleta de colores del planeta que multipremiados fotógrafos de ‘National Geographic’ muestran en una exposición en Barcelona, que luego viajará por España, para explicar las connotaciones de cada color en las diferentes culturas.


Titulada ‘Colores del mundo’, la exposición enseña, hasta el 10 de abril en el CosmoCaixa de Barcelona, 70 instantáneas tomadas por fotógrafos de ‘National Geographic’, como Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting.


La exposición profundiza en la importancia, el simbolismo y las connotaciones de cada color en diferentes regiones del y explica, por ejemplo, que en India y Japón el rojo significa pureza, mientras que en África es el color del duelo y en otros países se asocia a potencia y fuerza.


Las imágenes captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papua Nueva Guinea hasta la India, pasando por Italia, la República Democrática de Congo, Chile o Estados Unidos e invita a reflexionar sobre el color, elemento omnipresente en la naturaleza.


La exposición destaca los tonos y matices de los colores y los convierte en protagonistas a través de sorprendentes fotografías de brumosos azules de la luz de la mañana, de los vívidos púrpuras y ocres rojizos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño.
La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores escogidos –amarillo, naranja, azul, rojo, violeta, verde y blanco–, con diez fotos por ámbito y pequeños textos con consideraciones sobre el significado de este color en el mundo.

 

Tonalidades y evocaciones


Del amarillo se ve una vista aérea de un bosque teñido con los colores del otoño en el Parque Nacional de Acadia, en Maine (EEUU), un granjero rastrillando el heno en el estado de Washington (EEUU) o un pequeño primate cogido a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía).


El naranja muestra su poder en el crepúsculo, como puede verse en la fotografía de unos ñus que caminan cerca del río Zambezi, en las brasas de un fuego de otra instantánea del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, o en las túnicas de los monjes budistas.


Según los organizadores de la exposición, “la naturaleza utiliza el rojo para seducir y mostrar poder y fortaleza”. Una imagen muestra las venenosas ranas de punta de flecha dorada que advierten de su letalidad a los depredadores con un rojo brillante, otra enseña los fuegos artificiales de Sydney.


El azul del mar y del cielo es el predominante en el mundo y en la exposición destacan las fotografías de un pez que descansa sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia o la de un león marino de California que busca peces para alimentarse frente a la costa de San Diego. 


Del violeta o morado, la exposición explica que “es misterioso” y se aprecia que lavanda, ciruela y berenjena tienen tonos del púrpura sorprendentemente diferentes. 


El púrpura se ve en fotografías de las auroras o en el cielo cuando hay una tormenta de rayos, como la que se puede observar en una instantánea del cielo de Santa Fe, en Nuevo México. 


Del verde, que “es una manifestación de vida”, las fotografías muestran el esplendor del verde en torno a un campesino que cosecha el primer té del año en Japón, pero también la penuria de una mujer que anda por un campo estéril por la falta de lluvias monzónicas en un estado de la India. 


El blanco, el color de la pureza, aparece de la mano de una foca de Groenlandia de pelo blanco que descansa sobre el hielo bajo el cielo crepuscular en el golfo de San Lorenzo (Canadá) y en una novia que baila en una calle de Skopje (Macedonia). “Inmaculado y delicado blanco” es el plumaje de algunas aves, como el pingüino real adulto de Georgia del Sur, aunque también puede ser “abrumador, ya que absorbe a todos los demás colores”, como en la imagen de las salinas de Bonneville (Estados Unidos). ”. 

Entender el mundo a través de una paleta de colores

Te puede interesar