miércoles 20/1/21

El hermano de Wert imparte una clase en la calle para mostrar su rechazo a la Lomce

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, impartió ayer clase en la calle y defendió ante sus alumnos la necesidad de crear “plataformas” para debatir sobre el futuro de la educación.

juan pablo wert imparte una clase en la plaza del pilar de ciudad real	efe
juan pablo wert imparte una clase en la plaza del pilar de ciudad real efe

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, impartió ayer clase en la calle y defendió ante sus alumnos la necesidad de crear “plataformas” para debatir sobre el futuro de la educación.

Juan Pablo Wert participó en esta iniciativa, que sacó a la calle en Ciudad Real a un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, y, sentado en un banco, impartió clase en la plaza del Pilar.

El hermano del ministro expuso a los estudiantes que no pretendía que su lección, centrada en la importancia de la educación para la ciudadanía, fuera un “espectáculo mediático”.

Por ello, cuando un periodista le preguntó  antes de la clase si había recibido alguna llamada de su hermano, contestó que eso corresponde “al ámbito privado” e insistió en que estaba allí para hablar a los estudiantes.

En su exposición, manifestó que se debe favorecer la participación de la comunidad educativa en las reformas educativas que se plantean, de modo que todos los actores “aporten sus capacidades y su creatividad”.

Para el hermano del ministro Wert, se pueden plantear “nuevas perspectivas sobre los problemas” para crear plataformas de discusión y debate en las que se planteen “proyectos creíbles y que seduzcan”.

Juan Pablo Wert aseguró que la educación es una competencia de la sociedad y no solo de los especialistas y, si bien profesores y alumnos son “los principales actores”, la reflexión crítica sobre la misma debe ser competencia de la sociedad en su conjunto.

En cualquier caso, lamentó la “característica general de la cultura política” de “delegar toda forma de intervención en los profesionales de la política”.

Durante su charla a los alumnos, se refirió también a la influencia que tuvieron los recortes y la implantación de las tasas en el descenso del número de alumnos que pueden estudiar en las universidades españolas.

Además, criticó que esos recortes tengan una especial incidencia con la investigación, que, a su juicio, se llegó a paralizar en las universidades.

Junto a Juan Pablo Wert, dieron clase en la calle para mostrar el malestar de la comunidad educativa por los recortes en la financiación pública otros docentes de la UCLM.

Entre ellos, Juan José Pastor, que habló sobre la enseñanza artística en el sistema educativo o  Pedro Oliver, que se centró en la “burorrepresión” motivada por la sanción administrativa contra la protesta social.

Comentarios