El efecto de la borrasca ‘Betty’ dará fin a la ola de calor con un descenso térmico notable

El efecto de la borrasca ‘Betty’ dará fin a la ola de calor con un descenso térmico notable
Un hombre se refresca en una fuente de Logroño (La Rioja) | Fernando Díaz (Efe)

Frente a las sofocantes temperaturas de estos días incluso en la cornisa cantábrica, la ola de calor acabará hoy con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca ‘Betty’ y un descenso notable de los valores en Galicia, alto Ebro y Cantábrico. 


Pese a los efectos que tendrá sobre esas zonas la influencia de ‘Betty’, que sacudió previamente con fuertes lluvias  Irlanda y parte de Reino Unido, las temperaturas en España persistirán significativamente altas todavía en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 


En el cantábrico oriental el descenso térmico previsto será muy acusado; frente a temperaturas estos días por encima de los 40 grados en amplias zonas del norte de España, y especialmente el País Vasco, con valores incluso de 42 grados, las predicciones para hoy situarán muy por debajo de esos niveles las máximas por ejemplo en Bilbao y San Sebastián.  Así, se estima que las máximas se sitúen en esas localidades en valores de 25 y 24 grados, respectivamente; en Oviedo podría llegarse solo a 21 grados, según las previsiones de la Aemet. 


El acusado descenso térmico en esas zonas de la Península continuará el fin de semana, con probables chubascos y tormentas fuertes mañana en Cataluña y el resto del Pirineo, sin descartarse en la Comunidad Valenciana y sur de la Ibérica. Aún se prevé alcanzar los 34-36 grados en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, incluso los 38-40 en el Guadalquivir; las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea. 


Mañana las temperaturas bajarán de forma notable en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular. Las máximas en ciudades como Bilbao y San Sebastián serán aún más bajas que hoy, con niveles de 21 y 22 grados.


Asimismo en Galicia bajarán mucho los termómetros; mañana las máximas serán de 22 grados en Lugo, y de 23 en A Coruña; en otras ciudades de la cornisa cantábrica como Santander no se sobrepasarán ese día los 21 grados, ni los 20 grados en Oviedo o los 24 en Burgos. 

El efecto de la borrasca ‘Betty’ dará fin a la ola de calor con un descenso térmico notable

Te puede interesar